Cartel del Metro de Madrid en una estación de la capital.
Cartel del Metro de Madrid en una estación de la capital. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 11 marzo 2020 15:46


Hay 19 personas en cuarentena del suburbano y ocho casos sospechosos

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha adoptado una serie de medidas para evitar el contagio de coronavirus, como el sistema de apertura de puertas automatizada, tanto en trenes como en estaciones, para evitar tocar con las manos los sistemas de apertura, una medida que ya está disponible en el 65 por ciento de los vehículos, han detallado a Europa Press un portavoz de la empresa.

Aparte, la compañía ha informado este miércoles a los sindicatos que dos trabajadores están contagiados de coronavirus y otros ocho empleados más son casos sospechosos, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales.

En concreto, los dos casos positivos en el suburbano se confirmaron ayer, uno de ellos asignado al servicio de mantenimiento y el otro caso es una empleada del área de estaciones, jefa de sector destinada a la línea 9.

También ocho personas presentas síntomas y están en sus domicilios junto a otras 11 que están consideradas como contactos de los casos positivos y también se encuentran en sus casas a modo de cuarentena. Por su parte, Metro de Madrid ha confirmado que hay dos casos positivos en una plantilla compuesta por 7.000 personas.

Aparte, Metro de Madrid ha enfatizado que de cara al usuario se han tomado una iniciativa novedosa como la apertura automatizada de puertas para evitar que el cliente toque el botón, para reforzar las precauciones ante el coronavirus. Este sistema está ya disponible en el 65 por ciento de los vehículos.

Para reforzar ese objetivo, la compañía ha desplegado también que las entradas a las estaciones tengan de forma automática una de sus puestas abiertas, de cara a evitar contactos con la barra y eludir así posibilidad de que se toque con las manos. Ello se suma a las medidas de desinfección en las unidades móviles ya acordadas por la Comunidad de Madrid.

LIMPIEZA ESPECIAL

Desde el Gobierno regional explicaron que en el caso de Metro de Madrid, ya se están aplicando medidas especiales de limpieza desde el pasado domingo, día 8. En concreto, se han comenzado a usar soluciones desinfectantes prestando especial atención a todas las superficies con las que viajeros y trabajadores puedan entrar en contacto, en línea con las recomendaciones y protocolos emitidos por las autoridades sanitarias.

En los trenes y estaciones se actúa tanto en los elementos con los que los viajeros puedan entrar en contacto en sus viajes diarios (barras de sujeción, asientos y reposabrazos, mandos de accionamiento de puertas, entre otras superficies) como en las cabinas de conducción de los trenes y en otros recintos de trabajo de la red del suburbano.

El producto que ya se ha empezado a utilizar en las limpiezas es el que recomiendan las autoridades sanitarias por su mayor capacidad de desinfección.

Respecto a los casos positivos, fuentes sindicales han comentado que la compañía ha informado este miércoles a los representantes de los trabajadores de esta situación y han acordado crear una especie de "gabinete de crisis" que siga la evolución de los casos positivos y sospechosos.

Además, las mismas fuentes han recalcado que existen un grupo relevante de empleados que se enmarcan dentro de la categoría de grupos de riesgo de contraer la enfermedad, como personas con tratamientos de cáncer o diabéticos, que han mandado "muchas" cartas al servicio médico de Metro para que les indiquen desde la empresa las pautas a seguir.

MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD PARA LA PLANTILLA

A su vez, Metro ha ofrecido en esa reunión la posibilidad de flexibilizar los horarios, cambiar vacaciones y facilitar que la plantilla utilice los días de asuntos propios durante el periodo de incidencia del coronavirus, sobre todo en los 15 días que se ha decretado la suspensión de actividad educativa presencial. Lo hace para facilitar la conciliación en el caso de empleados que tienen que cuidar de sus hijos.

Por su parte, en ese encuentro el sindicato CCOO ha solicitado que se adopte el acuerdo relativo a la función pública estatal relativa al cuidado de menores por las medidas preventivas del coronavirus, con lo que se tendría que aplicar también en Metro el cien por cien de la retribución y no utilizar días de libranza, en lugar de "poner reticencias".

Leer más acerca de: