La consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, en funciones presenta la renovación de la señalización de la Línea 4 de Metro. - COMUNIDAD DE MADRID
MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid en funciones, Rosalía Gonzalo, ha señalado que se cumplieron en un 87 por ciento las tablas de horario de Metro Madrid y que los problemas "puntuales" están relacionados con el "abstencionismo y las vacaciones" de los maquinistas del suburbano.
Así lo ha planteado Gonzalo a los medios de comunicación tras presentar la renovación de la señalización de la Línea 4 de Metro, quien ha apuntado que debido al proceso vacacional "hay un menor número de trabajadores".
"Es cierto que Metro de Madrid es el tercer suburbano con mayor número de absentismo. Eso nos repercute a la hora de la activación del servicio", ha deslizado la consejera.
También ha precisado que la mayoría de las reclamaciones, tanto por la frecuencia como del sistema de refrigeración, se concentran en hora punta y a mediodía con un "foco muy concreto" en las líneas 1, 5 y 6.
Asimismo, Gonzalo ha incidido en que los viajeros de Metro "tienen el derecho a insistir" para conseguir un mejor servicio y que la Comunidad tiene "la obligación" de solucionar estos "problemas puntuales".
A continuación, ha explicado que la valoración de los extranjeros del suburbano se coloca en un "9 sobre 10" mientras que entre los madrileños está en un "7 sobre 10", porque entienden que "hay cosas que solucionar".
"Hemos visto algunos medios que han reflejado la quejas de los viajeros por la ola de calor que está viviendo Madrid", ha informado Gonzalo, quien ha rechazado que estas "críticas" se correspondan con la realidad "en cuanto al calor y las frecuencias".
La consejera ha indicado que en este último mes se han presentado 1.435 reclamaciones frente a las 1.191 del mismo período del año anterior. "Ha habido un incremento del total, pero supone en 57 millones de viajes un total de 25 reclamaciones por un millón de viajes", ha recalcado.
"BRINDIS AL SOL" DE MÁS MADRID
Por último ha calificado de "brindis al sol" que la diputada de Más Madrid María Acín haya solicitado una reunión urgente con el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Alfonso Sánchez Vicente, para tratar el desfase de las frecuencias de Metro durante el mes de julio.
"Es una petición de reunión con un correo electrónico, con unos datos que tiene ella, que desgraciadamente no son lo suficientemente complejos", ha asegurado la consejera en funciones.
Así, ha indicado que la reunión dependerá de la agenda del nuevo gerente del Consorcio, tras el traspaso de Sánchez Vicente como nuevo gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
"Es el momento de ponerse a trabajar de forma reiterada y con cierto rigor técnico y no hacer este tipo de brindis al sol única y exclusivamente para generar un problema donde no lo hay. Esta cuestión es lo que está intentando hacer Más Madrid desde que perdió las elecciones", ha concluido Rosalía Gonzalo.