Metro irá a juicio el 1 de abril por la petición de indemnización de la familia de un trabajador fallecido por amianto

Actualizado 08/03/2019 17:30:38 CET
AMP.-Colectivo de Jefes y Técnicos de Línea rechaza la propuesta de Metro de hac
METRO DE MADRID - Archivo

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social número 10 de Madrid celebrará el próximo 1 de abril un juicio para abordar la solicitud de indemnización de casi 400.000 euros cursada contra Metro por parte de los familiares del primer trabajador con enfermedad profesional reconocida por exposición al amianto, ya fallecido.

   Se trata de Julián M., empleado de mantenimiento del suburbano que murió por asbestosis en octubre del año pasado y cuyo caso derivó en una propuesta de sanción de por parte de Inspección de Trabajo de 191.000 euros contra Metro por entender que la compañía no había tomado suficientes medidas contra el amianto. Otro compañero suyo con enfermedad profesional reconocida también murió el año pasado.

   La vista oral en sesión única tendrá lugar el 1 de abril. El trabajador, tras conocer que desarrolló cáncer por exposición al amianto, registró una denuncia contra la compañía que han continuado su viuda y su hija.

   El abogado de la Asociación de Víctimas del Amianto (Avida) y del despacho Bercovitz-Carvajal, Ferando Morillo, ha manifestado a Europa Press que en este caso hay "muchas posibilidades" de ganar la demanda ante Metro, pues la presencia del amianto es algo "demostrado".

   "La exposición al amianto no tiene ninguna duda", ha manifestado el letrado para recalcar que, pese a que el empleado había sido fumador (hábito que dejó siete años antes de contraer la enfermedad), ha quedado acreditado que murió por asbestosis y que ahora tendrá que determinarse la cuantía indemnizatoria.

   Para pedir la cuantía, la demanda ha aplicado el baremo que se utiliza en los accidentes de tráfico y que, en este caso, aprecian "negligencia muy grave" por parte del suburbano madrileño, dado que este material potencialmente cancerígeno estaba prohibido desde el año 2001 y que no se retiró de las unidades de la L6, con el consiguiente riesgo para la salud. Aparte, Morillo ha asegurado que Metro no se ha puesto en contacto con ellos ni ha planteado ninguna oferta de acuerdo.

SU VIUDA PIDE LA "JUSTICIA QUE METRO NO HA SIDO CAPAZ DE HACER"

   La viuda del trabajador, Maria Eugenia Martín, espera que con la celebración de este juicio se "haga justicia" con su marido y su familia mediante la condena a la compañía para que les indemnice.

   Tras asistir a una de las sesiones de la comisión de investigación sobre la presencia del amianto en Metro, relató a los medios que su marido había sufrido un "infierno" por su enfermedad.

   Confía en que los tribunales hagan la "justicia que no ha hecho Metro" dado que no se ha producido ninguna dimisión ni cese en la compañía tras la muerte de su esposo y de otro compañero suyo. En total, se han confirmado cuatro casos de empleados con enfermedad profesional reconocida por exposición a asbesto.

   También ha cargado contra la Comunidad de Madrid, en concreto contra la Dirección Provincial de Trabajo, al entender que mantiene "paralizada" la ejecución de las cuatro actas de infracción abiertas por Inspección amparándose en que hay un proceso judicial en curso, cuando en realidad hay unas diligencias de investigación de la Fiscalía.

   Por otro lado, la Asociación de Víctimas del Amianto de Madrid prepara una concentración de apoyo a la familia del trabajador fallecido durante el desarrollo de la vista y sostiene que Metro de Madrid "nunca informó a los trabajadores que estaban expuestos al cancerígeno amianto, y mucho menos les facilitó elementos de protección personal de la salud".

   En un comunicado, recuerda que la Dirección Territorial de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid en un escrito emitido el 30 de mayo de 2018 determina "la existencia de puestos de trabajo en los que los trabajadores de la empresa Metro de Madrid han estado expuestos a materiales con amianto por realizar trabajos de mantenimiento de trenes, escaleras mecánicas, instalaciones en las que se realizaban los trabajos".

   Además, se reivindicará la realización de un "inventario completo de elementos que contienen amianto en los convoyes y que recoja las estaciones, túneles, canales de evacuación, escaleras y todas las infraestructuras de la red de Metro susceptibles de contener amianto para establecer un plan de desamiantado completo de la red metropolitana de Metro".