4 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 11:29:16 +01:00CET

Metro de Madrid registra un 82% menos de viajeros en hora punta

Andenes de la estación de Metro de Nuevos Ministerios durante el estado de alarma.
Andenes de la estación de Metro de Nuevos Ministerios durante el estado de alarma. - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha registrado en la hora punta de la mañana de este miércoles, entre las 6.00 y las 8.00 horas, 36.489 viajeros, un 82 por ciento menos con respecto al mismo tramo horario de hace un año.

Según datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la demanda de transporte público en la Comunidad de Madrid este martes registró un descenso de un 90,5 por ciento respecto a la del mismo día del año pasado.

Este descenso se debe a las medidas extraordinarias y de prevención aprobadas por el Gobierno regional y el resto de Administraciones públicas como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19) y tras la declaración del estado de alarma en España.

En concreto, el se registraron 530.720 viajes en la red de transporte público de la Comunidad de Madrid, lo que supone 5 millones de viajes menos que el mismo martes de 2019.

El descenso, respecto a hace un año, fue del 90,9 por ciento en el caso de Metro de Madrid, que sumó 210.492 viajes; del 91,2 por ciento en el de la EMT de la ciudad de Madrid, con 144.725 viajes; del 89,4 por ciento en las líneas de autobuses urbanas e interurbanas del Consorcio, que registraron 95.502 viajes; y también del 89,1 por ciento en la red de Renfe-Cercanías, con 80.001 viajes.

El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid está haciendo un seguimiento continuo de la demanda del transporte público en la región, junto a los distintos operadores.

En el marco de las medidas y recomendaciones que está adoptando para evitar contagios por coronavirus, la Comunidad de Madrid recuerda la necesidad de que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios.
Si el desplazamiento es estrictamente necesario y está dentro de los supuestos previstos en el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma, aconseja a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten utilizar el Metro y el transporte público en general. Esta recomendación de las autoridades sanitarias se hace extensiva a sus cuidadores y a quienes conviven con estos sectores de población vulnerable.

La Comunidad de Madrid ha reclamado al Gobierno central una financiación adicional de 247 millones de euros para el Consorcio Regional de Transportes de Madrid de cara a este año que permita compensar el "recorte de ingresos" del organismo por el "desplome" del número de viajeros a causa de la crisis del coronavirus y "garantice" el funcionamiento del sistema para todos los madrileños.

También ha urgido al Ejecutivo estatal a que ingrese los 31,7 millones de euros que "adeuda" al organismo que gestiona el transporte público en la Comunidad, correspondientes a la aportación que debe realizar en los tres primeros meses del año.

Así lo planteó ayer el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, en la reunión que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha mantenido con los consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas para coordinar esfuerzos en la actual situación.

"El transporte público es el soporte vital que garantiza que la región siga funcionando necesitamos tener cubiertas sus necesidades", señaló Garrido.

Contador

Para leer más