El Ministerio de Fomento destina 3,2 millones de euros a 3 proyectos de recuperación de patrimonio histórico en Madrid

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 16:28

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento destinará 3,2 millones de euros a proyectos de recuperación de patrimonio histórico en Madrid con cargo a los fondos que se generan para el uno por ciento cultural por la contratación de obra pública.

Según informó hoy el Ministerio de Fomento, éstos recursos financiarán tres actuaciones de rehabilitación y recuperación de edificios históricos en Madrid y se fomentará la creación de empleo vinculado a estos trabajos.

Así, el Ministerio de Fomento aportará 2,8 millones de euros a la rehabilitación de la Estación del Ferrocarril de Aranjuez; 241.569,09 euros a la restauración del Castillo de Puñonrostro en Torrejón de Velasco y 173.038,40 euros a la restauración del Puente Mocha de Valdemaqueda.

Algunas de las actuaciones comprendidas en la Rehabilitación de la Estación de Ferrocarril de Aranjuez incluyen la reforma de la estructura y sistema de cobertura de las marquesinas de los andenes, la rehabilitación del antiguo edificio de aseos o la renovación y remodelación de superficies, niveles y pendientes de todos los andenes para su adaptación a la normativa vigente, entre otras.

Por otra parte, la restauración del Castillo de Puñonrostro persigue la consolidación y recuperación del castillo respetando la protección de las aves que tienen por hábitat el recinto.

Se plantea en tres fases y su finalidad es no alterar el carácter arquitectónico, y espacial del monumento y su entorno, conservar y resaltar las características estéticas del inmueble y dotar al conjunto de la infraestructura necesaria para permitir su uso y mantenimiento.

Finalmente, la restauración del Puente Mocha de Valdemaqueda pretende limpiar los parámetros del puente de las pinturas y vegetación existentes, eliminar los morteros en mal estado y las piezas inadecuadas, reconstruir el pretil y consolidar el material deteriorado.

En cuanto al tablero, se pretende recuperar los niveles originales mediante la retirada de material de relleno, completar el pavimento mediante lajas irregulares de granito y demoler el paso canadiense de reciente construcción y sin funcionalidad actual.