Los MIR podrían sumarse a la huelga de médicos convocada por dos sindicatos para el 30 de noviembre y 1 de diciembre

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 19:20

MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Médicos Internos Residentes de la Comunidad de Madrid (AMIRCAM) advirtió hoy de que, en caso de no llegar a "un acuerdo satisfactorio" con la Consejería de Sanidad y Consumo, respaldarán la huelga que los sindicatos médicos CESM y ASHOMYT han convocado para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en todos los centros sanitarios públicos de la región.

La decisión de apoyar, con condiciones, esta protesta fue decidida ayer en asamblea general, la primera que celebra esta organización profesional, que agrupa a los casi 5.000 MIR de esta comunidad autónoma.

No obstante, AMIRCAM mantuvo también ayer un encuentro con el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, en el que apreciaron "una actitud muy positiva" hacia las reivindicaciones del colectivo, por lo que la entidad confió en que "no sea necesario llegar al extremo de una huelga en Madrid para solucionar los problemas inmediatos de los MIR de la Comunidad de Madrid".

Concretamente, Lamela se comprometió a llevar al Consejo Interterritorial de Salud una propuesta para encargar a una asesoría independiente un estudio sobre la situación de los MIR en la sanidad pública.

CRÍTICAS AL MINISTERIO

AMIRCAM acusó, sin embargo, al Ministerio de Sanidad de "no contar" con la organización e "ignorar" todas sus reivindicaciones históricas al redactar el recientemente publicado Real Decreto que regula su actividad laboral y el borrador del que regulará su actividad formativa.

La entidad reconoció que el Ministerio se ha comprometido a reunirse con representantes de los MIR el próximo 24 de noviembre, pero advirtió de que la asamblea general de AMIRCAM decidió por unanimidad comenzar a preparar movilizaciones a nivel nacional en los próximos meses en caso de que el departamento de Elena Salgado no sea receptivo a sus demandas.

Además, AMIRCAM informó de que la próxima semana iniciarán contactos con los diferentes grupos de la Asamblea de Madrid para que se debatan la regulación formativa y laboral de este colectivo.

REIVINDICACIONES FUNDAMENTALES

Las reivindicaciones fundamentales de los MIR son tener descanso tras una guardia (horario de atención continuada) como "derecho inexcusable" y que aquella se remunere porcentualmente respecto a las horas de atención continuada del personal estatutario y, en ningún caso, por debajo de los 10 euros la hora.

También exigen que en caso de embarazo la embarazada tenga derecho a no realizar horas de atención continuada (guardias), cobrando una compensación de forma que el embarazo no suponga un perjuicio en su nivel adquisitivo; y se asegure una supervisión proporcional en función del año de residencia de los actos médicos de los MIR a cargo de personal médico especializado.

La equiparación del sueldo base de los MIR (Licenciados en Medicina) al del personal estatutario con mismo grado de titulación de forma inmediata y la aplicación efectiva de la jornada semanal de 58 horas son otras de sus demandas.

Contenido patrocinado