MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento en funciones, Eduardo Rubiño, ha señalado este jueves que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, busca convertir la capital en un "mega hotel" con su "plan expulsa" (en referencia al Plan Reside) con el que pone la "alfombra roja" a los fondos buitre y por el que la formación ya ha presentado recurso.
"Almeida viste como un plan lo que es una farsa para hacer creer a la gente que busca acabar con los pisos turísticos ilegales, mientras lo que está haciendo es poner una alfombra roja a los fondos buitre que extorsionan a los vecinos y está aprobando compulsivamente planes urbanísticos para convertir edificios residenciales o de oficinas en hoteles de lujo", ha expuesto Rubiño en declaraciones remitidas a los medios.
En este sentido, ha pedido que el Ayuntamiento "eche el cerrojo" a las Viviendas de Uso Turístico (VUT) ilegales, que "crecen como setas y sin control alguno" y que con el Plan Reside, al que ha calificado como "propaganda", la capital se convierte en una "ciudad sin ley" en la que se "expulsa" a los residentes que viven en el centro.
"No hay ninguna medida en el plan dirigida a acabar con los más de 15.000 pisos turísticos ilegales. La realidad es que desde que Almeida es alcalde se están abriendo 10 nuevos pisos turísticos ilegales por cada uno que se clausura. Y la realidad también es que los presupuestos de la EMVS este año no se incrementan los recursos materiales ni humanos ni un solo euro, ni un solo inspector más para controlar las viviendas de uso turístico ilegales", ha aseverado Rubiño.
Finalmente, ha advertido al primer edil que Más Madrid "no va a dar tregua con esta cuestión" y ha exigido "blindar" el uso residencial de las viviendas, "limitar" las subidas de los alquileres y ampliar el parque público.
EL GOBIERNO DE ALMEIDA CRITICA LA "HIPOCRESÍA DE LA IZQUIERDA"
Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha criticado la "hipocresía de la izquierda" por "pedir una cosa cuando no gobierna y hacer otra distinta cuando está gobernando".
"Porque todo esto que están planteando ahora no es lo que hicieron cuando Más Madrid tuvo la oportunidad, lo que hizo es un plan de hospedaje que fracasó, pero que fracasó total y absolutamente y que es el que nos ha llevado a tener en la ilegalidad un montón de viviendas de uso turístico, porque, simplemente, era un plan que estaba mal concebido desde el origen", ha señalado en la rueda posterior a la reunión de la Junta de Gobierno.
Frente a ello, la vicealcaldesa ha defendido que el Plan Reside es "adecuado", ya que "equilibra lo que tiene que ver con la convivencia vecinal y protege el uso residencial", al tiempo que permite que haya la oferta turística que la ciudad necesita, "porque está siendo muy demandada", con mayor número de turistas. "Es verdad que cada vez la oferta hotelera es mayor y mejor, pero también hay personas que demandan ese tipo de recurso", ha indicado Sanz.
Por último, ha avanzado que el Ayuntamiento dará cuenta próximamente de cómo se está desarrollando el Plan Reside y sus efectos a la hora de reducir la ilegalidad en las VUT.
"Entendemos que es el camino correcto. Lo que no vale es eso, cuando uno gobierna hacer una cosa y luego pedirle al de enfrente que cuando gobierne haga la contraria. Creo que no es de recibo y los madrileños lo que piden es un poquito de rigor y de seriedad al Gobierno, pero también a la oposición", ha concluido.