Muere un maquinista con coronavirus que estaba de baja antes de la crisis por la extensión del Covid-19

Un tren efectúa parada en una de las estaciones de Metro de Madrid.
Un tren efectúa parada en una de las estaciones de Metro de Madrid. - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: jueves, 2 abril 2020 16:58

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un maquinista de Metro de Madrid que estaba de baja antes de la crisis del coronavirus ha fallecido por esta enfermedad, por lo que se trata del tercer empleado del suburbano con Covid-19 que muere.

Según han indicado a Europa Press fuentes del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, este empleado no acudía a trabajar desde hace tiempo y estaba de baja antes de que se extendiera por el país la incidencia del coronavirus.

Previamente murió un trabajador de 59 años destinado al departamento de Ingeniería en las instalaciones del suburbano en Canillejas y el pasado 17 de marzo se produjo la muerte del primero empleado contagiado de coronavirus, un trabajador de mantenimiento de 56 años.

Un total de 59 empleados de Metro de Madrid han dado positivo en la analítica de coronavirus y otros 382 trabajadores en sus domicilios en observación, siguiendo los protocolos establecidos, por presunto contacto directo con estos casos confirmados de contagio.

Así lo indicó a Europa Press un portavoz de Metro para señalar que, hasta la fecha, los positivos con coronavirus son 59 dentro de una plantilla compuesta por más de 7.000 efectivos.

Mientras que otros 417 empleados, que son "especialmente sensibles" por otro tipo de patologías previas que padecen, se encuentran en aislamiento o con baja laboral de la Seguridad. A este número se han sumando desde el pasaso viernes los trabajadores de Metro que sean mayores de 60 años, conforme a lo establecido por las autoridades sanitarias.

Por otro lado, Metro de Madrid recordó que se ha adelantado el horario de cierre de su red de forma que el último servicio sale a las 24 horas frente a la 1.30 horas como es habitual.

A su vez, el suburbano también ha adaptado la oferta de su servicio en hora valle atendiendo a la drástica reducción del número de viajeros en aproximadamente el 90 por ciento.

También ha procedido a reducir el personal que trabaja en la red. De esta manera, en las estaciones solo hay una persona trabajando (un supervisor comercial), además de los maquinistas

El suburbano está favoreciendo el teletrabajo para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus y una mayor flexibilidad horaria para la conciliación laboral y familiar en el caso de los empleados con responsabilidad sobre el cuidado directo de menores de 12 años, de personas con discapacidad o de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razón de edad o enfermedad no puedan valerse por sí mismos.

También, desde el pasado domingo 8 de marzo Metro de Madrid está aplicando medidas especiales de limpieza y desinfección en trenes e instalaciones.

Además, se ha puesto en marcha el sistema de apertura automática de puertas en todos los modelos de trenes en los que es posible (64% del total) para que los usuarios no tengan que tocar el dispositivo de apertura para acceder al tren.

Por otro lado, en todas las estaciones de Metro se está manteniendo siempre una puerta abierta para el acceso y otra para la salida, evitando también que los usuarios tengan que tocar las puertas para entrar o salir de las estaciones.

amiento

Leer más acerca de: