Una muestra de 68 fotos recorre las montañas más altas del planeta en reivindicación de la conservación de la naturaleza

Actualizado: martes, 2 junio 2015 13:40

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Un mundo de montañas' que muestra, con 68 fotografías, los picos naturales más altos del planeta en reivindicación de la conservación del entorno natural, podrá verse en el Paseo de Carruajes del Retiro desde hoy y hasta el 2 de julio en el marco de la Feria del Libro que se está celebrando.

La inauguración se ha celebrado este martes en la Biblioteca Eugenio Trías-Casa de Fieras del Retiro y a ella ha asistido la alcaldesa en funciones de la capital, Ana Botella, quien ha destacado la importancia de que retos como el cambio climático o el desarrollo sostenible "tengan una de sus claves en la preservación de las montañas".

Con esta muestra fotográfica, comisariada por el naturalista Joaquín Araújo, se podrá visionar las imágenes "más impactantes" del techo del mundo cuyo principal depósito es de agua, factor esencial para la climatología y las condiciones meteorológicas. Así, imágenes de paisajes de montaña y cimas del mundo serán responsables de "llamar la atención" del visitantes para concienciarle sobre la importancia de la conservación del entorno natural para el futuro del planeta.

Así, multiplicidad de paisajes con sus "caprichosas" formas y amplia diversidad biológica y cultural se exhiben en una muestra patrocinada por la Fundación Axa y realizada por Lunberg, que reúne imágenes de fotógrafos nacionales e internacionales. Se podrán contemplar imágenes que van desde las cimas heladas de la Antártida, hasta las cumbres que coronan los desiertos africanos, entre otros.

Para Araújo esta exposición recuerda a las personas que las montañas son "auténtica" medicina en el mundo "enfermo" en el que se vive. También destaca la "relevancia" de los bosques, "territorios donde el ser humano puede encontrarse con las mejores manifestaciones de la belleza en libertad que son, también, los últimos bastiones que se enfrentan al progresivo afeamiento del derredor".

La muestra está dividida en Montañas más difíciles, más bellas, sagradas, de hielo y fuego, polares y desiertas y Montañas de historia, imágenes que van acompañadas por textos hechos por geógrafos especialistas.