Múgica pide que se permita a los menores tutelados realizar el trámite de huellas para obtener la tarjeta de residencia

Actualizado: martes, 22 junio 2010 21:43

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, recomienda la impartición de instrucciones para que se permita a los menores tutelados realizar el trámite de huellas para la obtención de la tarjeta de residencia, con independencia de quién les acompañe cuando tengan la madurez suficiente y, en todo caso, cuando cuenten con más de catorce años de edad.

Así consta en el informe anual de 2009 de la institución a raíz del caso de un menor tutelado por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia que no pudo obtener la tarjeta de residencia.

La negativa se produjo al no habérsele tomado las huellas en los servicios policiales por concurrir acompañado de personas ajenas a la entidad tutelante.

Realizadas las oportunas actuaciones, a juicio de la institución, se produjo una confusión entre los conceptos de representación legal del menor y la capacidad de obrar de éste.

La negativa a efectuar la toma de huellas carece de amparo legal y, en consecuencia, se recomendó la impartición de instrucciones para que se permita a los menores tutelados realizar el trámite de huellas para la obtención de la tarjeta de residencia.

Leer más acerca de: