Madrid 129, espacio de trabajo para avanzar hacia la "consolidación de Ahora Madrid como herramienta política"

Manuela Carmena en Usera
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 julio 2016 17:31

Buscan la traducción de "las mejores lecciones del 15M", como la participación, la apertura democrática o la desobediencia civil

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Madrid 129 (en referencia al número de barrios de la capital) se ha constituido como un espacio de trabajo y reflexión para avanzar hacia la consolidación de Ahora Madrid como herramienta política contando con la "diversidad y la riqueza" de las fuerzas que la componen y de aquellos que lo hacen sin pertenecer a ninguna porque Ahora Madrid "tiene que ser algo más que la suma de las partes que lo crearon".

En el manifiesto fundacional, consultado por Europa Press, identifican la potencia de la candidatura con el hecho de haber sido alejarse de la forma tradicional de partido político. "En lugar de equipararnos con el resto de fuerzas políticas, se nos abre la posibilidad de experimentar con herramientas de organización y participación ciudadana que rompan los límites tradicionales de la política partidista", esgrimen.

Se trata de ir a "una herramienta más abierta, más plural, con más capacidad de innovar políticamente y afrontar procesos de democratización de la toma de decisiones a escala local, que dé poder a la ciudadanía".

"ES EL MOMENTO DE AVANZAR"

Cuando se cumple poco más de un año de la llegada de Ahora Madrid al Ayuntamiento nace Madrid 129 (madrid129.net). Tras estos más de 365 días creen que "es el momento de avanzar" abriéndose una nueva fase, "centrada no en la estrategia de construcción de una estructura electoral sino en desarrollar Ahora Madrid como un proyecto municipalista, como una herramienta de participación social y política que promueva aún más la 'nueva política'".

En el manifiesto fundacional explican que para seguir construyendo Ahora Madrid como un espacio de confluencia para cualquiera, plural, abierto a la ciudadanía, democrático y transparente tendrán que hacerlo "contando con la diversidad y la riqueza de fuerzas que componen Ahora Madrid y también con las miles de personas que han apoyado este proyecto sin pertenecer a ningún colectivo o fuerza política".

"Centrar en la ciudadanía el proceso de cambio democrático porque estar en las instituciones no era el objetivo final, sino una herramienta más para seguir construyendo un nuevo escenario político", han argumentado. Por eso Ahora Madrid debe ser capaz de recoger las críticas y propuestas de los espacios sociales, sindicales y de movimientos que no forman parte de Ahora Madrid "pero que construyen ciudad y cambio político y que son, por tanto, aliados fundamentales".

El espacio de trabajo llama a fortalecer el movimiento municipalista en el nivel local y estatal participando de manera activa en las estructuras de Ahora Madrid "con un apoyo al equipo de Gobierno y al grupo municipal". "Sabemos que una organización fuerte no es suficiente, por eso queremos poner en marcha proyectos municipalistas autónomos y que sumen a la transformación de Madrid", han explicado.

"ACTIVISTAS, MILITANTES, ENAMORADOS DE AHORA MADRID"

Detrás de Madrid 129 está el trabajo de personas diversas, todas ellas vinculadas a Ahora Madrid. Uno de los primeros en escribir un artículo en la web ha sido el concejal Guillermo Zapata. Se definen en el manifiesto como "un grupo de personas participantes/activistas/militantes/enamorados de Ahora Madrid".

Y siempre siendo "conscientes de que Ahora Madrid no puede resolver todos los asuntos de la ciudad". Lo que tienen claro es que quieren favorecer el desarrollo de todo tipo de proyectos de "auto-organización ciudadana".

Entre los retos que tienen por delante está "informar y explicar los límites de la institución". Ante ellos hay que poner la responsabilidad de la sociedad civil organizada, que tiene que "dar la batalla por los derechos y conquistarlos cuando sea necesario".

LÍNEAS DE TRABAJO

Las dos líneas de trabajo de Madrid 129 pasan por "construir, reforzar y acompañar a Ahora Madrid como espacio desde el que hacer política para la ciudad". En este sentido apuestan por espacios desde los barrios o de grupos de trabajo sobre cuestiones concretas, como Ahora Movilidad.

La segunda línea es la de "reflexionar y, sobre todo, hacer".
Ya avanzan su apuesta por "un proyecto comunicativo centrado en lo audiovisual que permita conocer mejor y generar una nueva cultura en torno al funcionamiento institucional, así como espacios de reflexión en torno al desarrollo del 'asalto institucional', de sus logros, fracasos y de los principales retos". A partir de septiembre presentarán proyectos de apoyo al proceso municipalista en la ciudad.

Madrid 129 llama al trabajo en red en un contexto de "pérdida atroz de la autonomía local, de centralización de competencias y de un creciente control presupuestario estatal", con la 'Ley Montoro' como telón de fondo. "Necesitamos herramientas propias de los municipios que, puestas en red con el resto de iniciativas políticas de cambio municipal tanto a escala estatal (Barcelona, Zaragoza, Coruña, Cádiz...), así como en la Comunidad de Madrid para recuperar competencias y luchar contra la austeridad presupuestaria", destacan.

En definitiva, se trata de "traducir las mejores lecciones del 15M: la potencia de la inclusividad, la participación, la cooperación, la apertura democrática, la desobediencia civil y la responsabilidad municipal y ciudadana en la defensa de los derechos".

Leer más acerca de: