El nivel de formación de los jóvenes madrileños alcanza el 67%, más de 5 puntos sobre la media nacional, según estudio

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 20:11

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El nivel de formación de los jóvenes de la Comunidad de Madrid alcanzó en 2007 el 67,2 por ciento, lo que supone más de cinco puntos por encima de la media nacional que cayó hasta el 61,1 por ciento, la cifra más baja desde 1995, según recoge el indicador Youth Education Attaitment Level publicado en el periódico Magisterio.

Este indicador es uno de los cinco objetivos más importantes para Lisboa 2010 y muestra el porcentaje de jóvenes entre 20 y 24 años que han obtenido al menos el título de Secundaria Superior (Bachillerato o FP de Grado Medio En España). La media de la UE era en 2006 del 77,9 por ciento, y el objetivo marcado para 2010 es llegar al 85 por ciento.

En concreto, los jóvenes de la región han obtenido en el último indicador una puntuación más alta que en 2006 donde obtuvieron un 66,4 por ciento. No obstante, esta cifra está por debajo de otros años como 2002 donde se alcanzó el 72 por ciento, o en 2004, donde se llegó al 68,6 por ciento.

Así, la Comunidad de Madrid ocupa la séptima posición en cuanto a formación de sus estudiantes por detrás de País Vasco, Navarra, Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León. Además, se trata de una de las regiones que ha arrastrado la media española que ha descendido, junto con Andalucía y Cataluña, que también empeoraron sus registros significativamente.

ESTANCAMIENTO DE ESPAÑA

España en 2007 se queda con un 61,1 por ciento, el peor dato desde 1995. Además, el periodo de estancamiento del indicador dura ya cuatro años, mientras que los países que se encontraban a su nivel o por debajo no paran de crecer.

El indicador venía ascendiendo con rapidez desde una década antes de la implantación de la LOGSE, pero al retrasar en dos años la edad para obtener el título requerido (el de FPI se obtenía a los 16 años en la Ley General de Educación de 1970, y el de FP de Grado Medio con 18 con la LOGSE de 1990), la evolución positiva se frenó primero y comenzó a caer después, debido en parte a razones técnicas.

Sin embargo, la evolución no era del todo coherente con las razones técnicas: el bache duraba demasiado y era más pronunciado de lo esperado, y además otros indicadores paralelos --fracaso escolar, titulados en Bachillerato-- tenían una evolución similar sin ningún tipo de razones técnicas que la justificasen.

Aunque el efecto de la inmigración empeora ligeramente los datos (alrededor de dos puntos en 2007), una vez eliminados los no nacidos en España, el indicador mantiene la misma evolución, es decir, el estancamiento de los últimos años se debe a razones propias del sistema, no al aumento de inmigrantes.

Por sexos, las diferencias se mantienen en la última década entre los 12 y los 14 puntos, siempre en desventaja para los chicos. Aunque la evolución de las chicas ha sido peor en el último año, la de los chicos se mantiene alrededor de un 55 por ciento, lo cual significa que casi la mitad de los chicos no obtienen la titulación mínima exigida.