No habitar el piso o que lo haga alguien distinto al adjudicatario, principales trampas en las viviendas municipales de la capital

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 28 mayo 2009 16:56

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

No habitar el piso (58%) y que en él resida una persona diferente al adjudicatario (31%) son las principales irregularidades detectadas por el Servicio de Inspección de Viviendas Municipales (SIVIM), como especificó hoy el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno semanal.

Otras irregularidades frecuentes son que el piso esté a nombre de un adjudicatario fallecido (4%), no facilitar los datos (4%) y otros casos (1%). El Servicio de Inspección de Viviendas Municipales (SIVIM), creado en enero de 2005, garantiza que el esfuerzo solidario y colectivo que supone la construcción de vivienda pública tenga como destinatarios a ciudadanos que cumplen las condiciones que fija la normativa, apostilló hoy Cobo.

Para comprobarlo el SIVIM realiza inspecciones sistemáticas, cuyo balance al día de hoy suma un total de 379.094 visitas de inspección realizadas a las 17.785 viviendas del patrimonio municipal. En caso de descubrir irregularidades, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) abre un proceso para recuperar la vivienda con el fin de adjudicarla posteriormente a otras familias.

El vicealcalde dijo que la inmensa mayoría de los adjudicatarios cumplen con los requisitos establecidos por la normativa aunque las inspecciones realizadas arrojan datos como las 2.691 incidencias contabilizadas, de las que se han archivado 2.133.

También se han abierto 558 expedientes que están siendo objeto de estudio para proceder, en su caso, a la interposición de una demanda judicial que permita recuperar las viviendas de los adjudicatarios que hayan incumplido las condiciones de adjudicación. Hasta el momento se han recuperado 71 viviendas.

El SIVIM realiza inspecciones aleatorias en viviendas seleccionadas al azar dos veces al año como mínimo. También se llevan a cabo inspecciones a viviendas en las que presumiblemente se están cometiendo infracciones motivadas por quejas o reclamaciones de vecinos o por impagos de rentas.

Contenido patrocinado