Actualizado 26/09/2012 21:59 CET

Noche Madrid agradece que se haya contado con su opinión sobre la ZPAE del Centro pero critica la limitación de locales

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación de empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, 'Noche Madrid', ha valorado con una sensación "agridulce" la aprobación por parte del Pleno de la capital de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del distrito Centro.

De esta forma, ha agradecido que el Ayuntamiento haya contado con su opinión sobre este asunto, con una negociación en la que se han limado alguno de los puntos conflictivos. Afirman que la movilización del sector y las campañas puestas en marcha como 'El Ayuntamiento apaga Madrid' han surgido efecto.

"Lo positivo es que durante los últimos seis meses hemos emprendido una negociación con la Administración Local que ha generado un nuevo escenario de diálogo que hasta ahora no se había producido. Por primera vez en la redacción de una normativa que nos afecta tanto se han introducido importantes modificaciones", ha señalado el secretario de comunicación de 'Noche Madrid', Vicente Pizcueta.

Así, considera que frente a la "ambigua" redacción original, los empresarios del ocio nocturno han conseguido que el Ayuntamiento permita a los dueños de este tipo de locales de la zona Centro de la capital poder realizar obras y reformas de sus establecimientos, eso sí, respetando el aforo.

"En este sector del turismo que representamos es cuestión vital adecuarnos a las modas y tendencias porque en unos años cualquier local puede quedar obsoleto y anclado en el pasado. Pudiendo reformarlos favorecemos una imagen más moderna de la capital para los turistas y residentes", ha esgrimido el portavoz de la asociación empresarial.

Asimismo, se sienten satisfechos de que el texto definitivo de la declaración haya incluido una disposición transitoria reconociendo la importancia de los tablaos y locales de música en directo como locales de interés cultural y que se haya eliminado la obligación de que los establecimientos con licencia tengan que adquirir plazas de aparcamiento.

Para los nuevos establecimientos, las plazas de aparcamiento obligatorios se han reducido del 27 por ciento del aforo al 10 por ciento. "Han entendido que poner más aparcamiento favorecería el efecto llamada de vehículos al centro, lo que generaría más ruido y contaminación", ha apuntado Pizcueta.

Igualmente, los dueños de los locales se han felicitado por que la lucha contra el botellón, la puesta en marcha de campañas de concienciación, la necesidad de elaborar un Código de Buenas Prácticas Empresariales y la incorporación de un Sello de Calidad Ambiental en los locales se han incluido en la redacción de la ZPAE de Centro. "Estamos a favor de la autoregulación, pero queremos que el Ayuntamiento también cumpla", ha añadido el portavoz de la organización.

PUNTOS NEGATIVOS

Por el contrario, la asociación de empresarios de Ocio Nocturno de Madrid ha lamentado que la declaración de la ZPAE de Centro suponga una nueva restricción a la actividad empresarial y a los emprendedores, especialmente en estos momento de crisis.

De hecho, la declaración de esta Zona prohíbe la apertura de nuevos locales de espectáculos públicos, de discotecas y bares de copas o restaurantes en la zona de contaminación acústica alta, que comprende el entorno de Malasaña, Chueca y los alrededores de la plaza de Santa Ana y la calle Huertas.

"Que se imposibilite la creación de empresas es el precio que ha habido que pagar y no renunciamos a que conforme evolucionen los niveles acústicos puedan cambiar las cosas. Pero en estos momentos teníamos que cambiar la orientación en la problemática del ruido y la visión del ocio nocturno que tenía el Ayuntamiento. Y pensamos que estamos cambiando esa visión", ha indicado Pizcueta.

Aunque, los responsables del sector aseguran que "ha conseguido que el Ayuntamiento cambiara el chip al entender que los locales no son la principal causa del río", ha criticado que la ZPAE de Centro mantenga la posibilidad de restringir en una hora el horario de cierre de bares y discotecas.

Insisten en que reducir una hora el horario de cierre de pubs, bares y discotecas sólo favorecerá que haya más gente en la calle buscando otro tipo de ocio o haciendo botellón, lo que genera ruidos, molestias y suciedad.

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  3. 3

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  4. 4

    Filtradas fotos de la temporada 5 de La Casa de Papel que revelan el cambio de líder en la banda

  5. 5

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua