MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles con los votos en solitario del PP de la nueva ordenanza de Mercados Municipales y con la que, en palabras del delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, ayudará a simplificar los trámites administrativos y dando a los concesionarios una mayor autonomía en la gestión del servicio.
El nuevo texto unifica la Ordenanza de Mercados de Distrito y la Ordenanza de Centros Comerciales de Barrio, ambas de 2003. Las anteriores normas mantenían "una importante intervención del Ayuntamiento en la gestión de los concesionarios, lo cual dificultaba que los mercados municipales se adecuara con rapidez y competitividad al siempre cambiante sector de la distribución comercial", ha expuesto Villanueva en la Casa de la Villa.
Además, el edil ha defendido que con ello se continuará con el proceso de implantación de un sistema de gestión indirecta que ha desembocado "en la creación de la red de mercados municipales en régimen de concesión administrativa más amplia del país", sumado al Plan de Innovación y Transformación de los Mercados de Madrid iniciado en 2004. El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana ha recordado que se ha actuado ya en 37 de los 46 mercados existentes, es decir, en más del 86 por ciento, y que en 41 de ellos son gestionados por los propios comerciantes.
El plan busca "modernizar la estructura física y comercial" de estas instalaciones a través de una inversión hasta la fecha superior a los 106 millones de euros --de los que más de 33 millones corresponden a la aportación municipal--. Este dato ha sido rechazado frontalmente por la portavoz socialista de Economía, Isabel Vilallonga, que ha opinado que el Gobierno municipal no apuesta por los mercados municipales por "esnobismo o por creer que están faltos de glamour".
"Los mercados municipales siempre han sido la cenicienta particular de Alberto Ruiz-Gallardón", ha sostenido Vilallonga, que ha asegurado que este tipo de instalaciones "languidecen gracias a una mala praxis llevada a la categoría de ordenanza. Tampoco se ha olvidado de la prevista demolición del céntrico Mercado de los Mostenses, una acción que se llevará a cabo "por elitismo" y sin pensar en los comerciantes y en los usuarios.
Por su parte, el portavoz del área de IU, Ángel Lara, ha criticado que con la nueva ordenanza desaparecen órganos hasta ahora existentes, punto matizado por Villanueva diciendo que entiende que no hace falta el Consejo de Mercados al existir el de Comercio de Madrid. También ha sido rechazado el fondo para el mantenimiento del servicio con calidad y apostando por la modernización de las instalaciones aunque el edil del PP ha asegurado que es una buena idea que se tendrá en cuenta, revisando la propuesta, de cara al futuro.