Obras Públicas dedicará 52 millones a aparcamientos, 21,7 al intercambiador de Aluche y 80 a alumbrado y mobiliario

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 20:39

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos contará en el próximo ejercicio con un presupuesto de 530 millones de euros, un 6,5 por ciento menos que este año, una reducción que no impedirá que 52 millones se destinen a nuevos aparcamientos, otros 21,7 millones al nuevo intercambiador de Aluche y 80 millones más al alumbrado y mobiliario urbano.

Según los datos del proyecto de presupuestos presentado hoy por el delegado de Hacienda, Juan Bravo, las cuentas de la Concejalía que dirige Paz González buscaran "terminar lo que se empieza, comenzar lo que se compromete y continuar apostando por un Madrid que, desde la transformación de su espacio público, pondrá a disposición de los ciudadanos una escena urbana de calidad, mejor comunicada, más sostenible y diseñada para el peatón".

Para ello, se destinarán 52 millones de euros a continuar con el Plan de Aparcamientos, con el que se quiere promover la movilidad sostenible por Madrid a pie o en transporte público. En la misma línea, el intercambiador de Aluche, las pasarelas peatonales de la M-30 o el soterramiento definitivo de la línea 5 de Metro entre Campamento y Empalme recibirán 21,7 millones de euros.

Casi 26 millones más se invertirán en la mejora de las calles y plazas con la remodelación de aceras y calzadas para adaptarlas a las normativas de accesibilidad. Además, se pondrá en marcha el nuevo servicio 'Madrid Avisa', con el que las incidencias graves de la vía pública que sean denunciadas por los vecinos estarán solucionadas en menos de 72 horas.

Por otra parte, 4,3 millones de euros irán a la conservación de los polígonos industriales como el de La Resina (Villaverde), el de Fuencarral o el de Villa de Vallecas.

Por último, 30 millones de euros se destinarán a la conservación y reparación del mobiliario urbano, que incluye 123.000 bancos, 491.000 bolardos y 428 kilómetros de vallas protectoras, entre otros; además, otros 48 millones de euros financiarán el abastecimiento eléctrico del alumbrado, mientras otros 4 millones ayudarán a la reforma y adaptación de los 250.000 puntos de luz con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y la reducción de la contaminación lumínica.