La OCDE recomienda más colaboración entre Gallardón y Aguirre para mejorar los datos económicos de la región

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 15:46

Felicita a Madrid por su modelo de gestión pero señala problemas la falta de oferta laboral cualificada y la baja capacidad de innovación

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recomienda en su Informe Territorial a la la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que trabajen para mejorar el nivel de cooperación entre ambas administraciones con el objetivo de avanzar en sus indicadores económicos.

Dicho informe, que fue presentado hoy por el director adjunto de Competitividad Regional y Gobernanza de la OCDE, Mario Pezzini, recomienda "numerosas posibilidades de mejora en el ámbito de la cooperación entre distintos niveles de Gobierno", algo de lo que se encargará el delegado de Hacienda, Juan Bravo, quien durante su intervención en la presentación del informe ya se comprometió a "meter dentro de las áreas de actuación de la Concejalía las recomendaciones de la OCDE", lo mismo que el delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva.

En concreto, el informe se refiere a la necesidad de "clarificar las competencias municipales y mejorar la coordinación vertical, especialmente entre las autoridades regionales y locales". Además, señala como principal debilidad que el proceso de descentralización del Pacto Local "está avanzando a un ritmo muy lento en Madrid" y que "no contempla compromisos financieros".

Así, el Gobierno local empezará a "divulgar las conclusiones del documento", así como a reunirse con las administraciones central y autonómica para "estudiar en qué ámbitos sectoriales pueden ponerse en marcha mecanismos concretos de colaboración y coordinación, como comisiones mixtas", explicó el coordinador general de Madrid Global, Ignacio Niño. "Además, pediremos al resto de áreas de Gobierno y de administraciones que hagan lo propio", añadió.

"Las administraciones deben estar dispuestas a acometer las reformas necesarias para dotarse de las herramientas y procedimientos que más se ajusten a las necesidades de la realidad económica, facilitando y no entorpeciendo la actividad empresarial", apostilló Villanueva.

Como ejemplo, la OCDE cita en su informe un Plan Estratégico de Transportes. "La organización valora muy positivamente el modelo del Consorcio Regional de Transportes, y ahora estudiaremos a qué otros ámbitos puede trasladarse un sistema similar", puntualizó el coordinador de Madrid Global.

MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD LABORAL

En cualquier caso, las carencias en la coordinación entre administraciones no son los únicos fallos que identifica el Informe Territorial, que recomienda también cambios estructurales y económicos.

Así, la OCDE señala el déficit relativo de PIB per cápita en comparación con las principales economías del mundo, los bajos niveles de productividad del trabajo, un 18 por ciento por debajo de la media de las regiones metropolitanas de la OCDE, o la elevada temporalidad en el empleo como algunos de los retos que el Gobierno municipal debe abordar si desea convertirse en la tercera región metropolitana de Europa.

Por ello, aconseja la superación de los desajustes entre la formación de los trabajadores y los requisitos de los puestos de trabajo, y propone medidas como el fomento del empleo indefinido de los jóvenes con formación superior y la reducción de la temporalidad, que en Madrid alcanza al 28 por ciento de los trabajadores, o la creación de incubadoras educativas.

"Es necesario ese cambio de paradigma, adecuar la demanda laboral a la formación de los trabajadores, para que Madrid pueda competir con otros países como Rusia, China o Latinoamérica, donde existe una 'oferta ilimitada' por lo que los salarios pueden mantenerse bajos durante bastante tiempo", puntualizó Pezzini, recomendando "políticas que reduzcan los tiempos de innovación por debajo del tiempo que tardan esos países en copiar la innovación de otros".

Además, también apunta la necesidad de actuar para la mejora del tráfico rodado, "pese a los esfuerzos por mejorar el transporte público, entre los que se encuentra la mejora de la M-30", según destaca el informe, y recuerda la necesidad de trabajar en las tensiones entre los mercados de la vivienda y suelo y el reciente comportamiento de los precios.

"Hace falta un modelo territorial más policéntrico, que reduzca los problemas de concentración y congestión del tráfico en torno al centro de la ciudad y sus alrededores", reza el texto, que recuerda que "casi el 40 por ciento de los gastos familiares en Madrid" son por la vivienda y que en torno al 22 por ciento de la población entre 20 y 34 años sigue viviendo con sus padres, mientras el 13 por ciento de las casas de alquiler están vacías. Así, la OCDE pide "medidas a nivel nacional para dinamizar el mercado del alquiler y un planeamiento local más flexible".

Con respecto al "problema crónico" español de la baja capacidad de innovación, la OCDE alerta de la potencial fragmentación de las políticas públicas, "un hecho que limita la eficiencia de los fondos destinados a este capítulo". "Los recursos se encuentran fragmentados en multitud de pequeñas líneas de ayuda y se distribuyen sin dar la debida prioridad a los sectores estratégicos y competitivos de la economía regional", apostilló Pezzini.

Por ello, el informe considera prioritario que Madrid eleve el perfil de su estructura productiva, que ésta tienda a especializarse en actividades de elevado valor añadido con un alto componente de conocimiento y que se potencie la especialización de la economía en actividades concretas dentro de sectores estratégicos o del negocio de las grandes multinacionales.

Además, la OCDE también apunta la necesidad de conectar las universidades con el tejido empresarial, en concreto con las pymes.

DATOS POSITIVOS

Por otra parte, el documento del organismo internacional reconoce las "eficientes infraestructuras" de transporte público, los elevados niveles de accesibilidad internacional y regional, y la competitividad del capital humano, relativamente barato y altamente formado, como los principales éxitos de la capital española.

Además, considera el proceso migratorio como "un fenómeno clave en el fuerte y sostenido crecimiento económico de Madrid", destacando "cómo se ha integrado, sin generar tensiones sociales ni concentraciones espaciales", aunque alerta de "los potenciales efectos perniciosos de este proceso sobre el riesgo de fragmentación y polarización social asociado a la llegada de inmigrantes", por lo que recomienda "buscar un mayor ajuste entre habilidades y puestos de trabajo".

En definitiva, el informe reconoce que Madrid es "un claro exponente de cómo las políticas públicas pueden sacar el máximo partido de una coyuntura macroeconómica favorable y acelerar el proceso de transformación y modernización de una gran ciudad" y subraya "la importancia que ha tenido la evolución del marco administrativo e institucional, que se ha ido adecuando a las demandas del contexto, para prestar servicios públicos con una mayor eficiencia".

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

El informe que la OCDE presentó hoy es el resultado de 18 meses de estudio de las características y condiciones de la ciudad de Madrid, si bien en algunos capítulos se hace referencia al área metropolitana.

Tras las presentación del texto se celebró una mesa redonda en la que participaron, además de Pezzini y Niño, tres expertos madrileños con un amplio conocimiento de la realidad urbana local y de los retos a los que nos somete el proceso de la globalización: el presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros; el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara; y el investigador del CSIC Ricardo Méndez.