La octava jornada de huelga de autobuses vuelve a ser tranquila y no se registran incidentes

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 20:14

Sindicatos y empresa se reúnen mañana para continuar con la negociación del convenio colectivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La octava jornada de huelga de los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con paros parciales en las horas punta, es decir, de 06.30 a 9.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas, vuelve a ser tranquila, y por primera vez en tres semanas no se registra ningún incidente u acto vandálico en las salidas de las cocheras.

Fuentes de la EMT explicaron a Europa Press que el día de hoy ha seguido la "tónica" de la semana pasada porque se "ha entrado en un hábito de rutina", y que los retrasos en las salidas de los servicios mínimos han sido los "habituales" por la revisión que los piquetes hacen de los vehículos para que salgan en perfectas condiciones.

Esta situación demuestra que tanto la empresa como los trabajadores "tienen ya la cabeza" en la reunión que tendrán mañana a las 11.00 horas donde retomarán las conversaciones del jueves pasado e intentarán desbloquear la situación.

EMT informó de que las posturas "tienden a acercarse" y que se están "agotando los últimos cartuchos" para llegar a un acuerdo "lo más razonable posible".

Por su parte, el portavoz de CC.OO, Alberto Blanco, indicó que ahora que las elecciones generales han pasado, "la huelga política" de la que les han estado acusando se ha terminado y "puede llegar" el momento de llegar a algún acuerdo.

Sin embargo, Blanco apuntó que no tienen confianza en que el día definitivo sea mañana porque se tiene que dar un "cambio de actitud" por parte de la empresa, y "cuatro días no son suficientes para que este se produzca".

El próximo miércoles 12 se celebran los últimos paros convocados por los sindicatos en el primer calendario fijado. Si no llegasen a ningún acuerdo mañana, los trabajadores se volverán a reunir en asamblea el jueves para establecer otra serie de paros, que empezarían pasado el plazo de diez días que por ley tiene que pasar desde que se convoca una huelga hasta que se pone en marcha.

Blanco indicó que tiene esperanza en que durante esta semana y media, se produzca "el acercamiento" y se desbloquee la situación. "Estamos convencidos de que lo que pedimos es justo y se tienen que acercar posturas", apuntó el representante sindical, que recordó que los paros están suponiendo un coste medio de 600 euros por trabajador y esto está provocando que se "endurezcan" las pretensiones. "Ahora la botella está medio vacía y esto endurece nuestra postura", concluyó.

Los trabajadores reclaman un complemento salarial para recuperar el poder adquisitivo, ya que tras la firma del anterior convenio sólo se aprobó para los mandos. En concreto, reclaman un pago de 180 euros, 2 puntos por encima del IPC previsto, una paga de 500 euros en septiembre y un descanso de 30 minutos entre jornadas.

EMT calcula que estas peticiones suponen un incremento salarial superior al 28 por ciento y sigue ofreciendo una subida de cara a los próximos cuatro años correspondiente al 7,36 por ciento a cambio de obtener mejoras en la productividad y disminuir el absentismo, que según la empresa asciende al 10 por ciento.