La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante una sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid (España), a 12 de noviembre de 2020. El Gobierno regional informará este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid sobre la
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante una sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid (España), a 12 de noviembre de 2020. El Gobierno regional informará este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid sobre la - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 15 diciembre 2020 13:33

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición (PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos) han solicitado este martes a la Comunidad de Madrid no relajar las medidas de restricción ante la posibilidad de un repunte de la pandemia y han pedido que elabore un plan de test de antígenos que vaya más allá de su realización en farmacias.

En rueda de prensa telemática, tras la Junta de Portavoces, la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, ha trasladado que "no puede ser que la estrategia anunciada por la presidenta se base solo en la posibilidad de hacerlo en las farmacias". "Ella sabe que esto no era un plan con todas las garantías y seguridades y nos hace pensar que lo que ha hecho es una campaña contra el Gobierno estatal", ha lanzado.

A su juicio, en muchos centros de Atención Primaria de urgencias se pueden realizar este tipo de tes, pero "están cerrados". Asimismo, ha pedido "medidas más contundentes" para contener el virus de cara a un posible rebrote y cree que "no es de recibo" que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, esté más centrada en "boicotear" al Gobierno central que en reforzar la Atención Primaria y hospitalaria.

A continuación, la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha lamentado los datos que indican un comienzo de rebrote en la Comunidad y ha instado a "no cometer" los mismos fallos" y hacer más test y contratar más rastreadores. En el caso de que no puedan realizar test en farmacias, Monasterio ha propuesto que se monten carpas en los parking de los hospitales.

Además, ha tachado de "absurdo" que se "demonice" a los jóvenes, realizándoles test a la vuelta de Navidades y no antes que es cuando se van a reunir con sus mayores. "Hay que prestar más atención a las medidas y no generar falsas expectativas (...) Estamos cargando responsabilidad del control del virus a los ciudadanos y lo que hay que hacer es poner más recursos, test, rastreo y voluntad política", ha lanzado.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Pepriny, ha lamentado que haya aumentado la incidencia acumulada en los últimos días para lo que ha insistido en la aplicación de las '4T': teletrabajo, mejora del transporte público para evitar aglomeraciones, fomentar las reuniones en terrazas y test para que haya reuniones familiares seguras.

"El puente de la Constitución podrían ser las orejas del lobo y el lobo las fiestas navideñas. No puede ser que Ayuso se la única de España que caiga en la misma piedra dos veces. Es evidente que el discurso triunfalista y relajado ha terminado conduciendo a lo que parece un repunte", ha criticado, al tiempo que ha pedido un plan "completo" para la realización de tets.

Por último, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha insistido en que "no hay ninguna razón para un relajamiento de las medidas" en la Comunidad y cree que, pese a que está bien llamar a la responsabilidad individual, las medidas tienen que ser "más restrictivas", acompañadas de test y un refuerzo en Atención Primaria.

Leer más acerca de: