MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las ópticas de la región realizaron el pasado año 2011 unas 25.300 revisiones de la capacidad visual de casos derivados por centros de salud de la Comunidad de Madrid en virtud del convenio suscrito entre la Administración autonómica y el Colegio Nacional de Ópticos, según ha informado el Gobierno regional a través de un comunicado.
Durante los primeros cinco meses del año se han registrado 11.275 derivaciones, un 7 por ciento más con respecto al periodo anterior. Según la Administración autonómica, desde su entrada en vigor unos 15.000 madrileños han acudido a revisiones de este tipo, que tienen carácter gratuito y les sirve para detectar problemas oculares. La derivación alcanza a los madrileños mayores de 14 años.
Desde las Unidades Administrativas de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, los usuarios pueden solicitar una revisión de su capacidad visual en alguna de las 640 ópticas de la región adheridas al convenio. Esta solicitud no precisa cita previa con el médico de Atención Primaria, salvo que se solicite por otras razones clínicas.
Para comprobar el funcionamiento de este trámite para derivar a los pacientes a estos establecimientos, el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, se ha desplazado hasta el Centro de Salud Montesa acompañado por el presidente de la Primera Delegación Regional del Colegio de Ópticos Optometristas, Ricardo Fernández.
REDUCIR LA ESPERA Y EVITAR "DERIVACIONES INNECESARIAS"
"El proceso es muy sencillo, reduce tiempos de espera y evita derivaciones innecesarias al médico especialista", ha señalado Alemany, quien ha destacado "los excelentes resultados, favorablemente percibidos por los usuarios" de este método.
Para el director general de Atención Primaria, este positivo balance "justifica la renovación anual del Convenio de Colaboración". "La información y difusión que viene realizándose de modo habitual de los centros de salud de Atención Primaria, así como la calidad de la asistencia prestada en los establecimientos de óptica y el nivel de coordinación alcanzado entre ambos organismos garantizan la continuidad del programa", ha apostillado.
Durante los nueve años que lleva este convenio en vigor, el 20,7 por ciento de los pacientes que se sometieron a una revisión óptica --poco más de uno de cada cinco casos-- precisaron ser derivados a los servicios de Oftalmología por patologías detectadas por estos establecimientos.
SI REQUIERE REVISIÓN, AL MÉDICO DE FAMILIA
La derivación a las ópticas se realiza a través de un circuito que contempla los pasos a seguir por el usuario, que consiste en que el paciente acude a su Centro de Salud (Unidad Administrativa) o a la consulta de su médico de familia, donde le proporcionan un documento de derivación, además del folleto en el que constan todos los establecimientos, ordenados por localidades.
El usuario se realiza la revisión en la óptica elegida y, si no resulta patológica, resuelve en el mismo establecimiento su problema de visión. Si la exploración requiere la revisión de un facultativo por sospecha de patología, se remite a su médico de familia para su derivación al especialista.
Otro aspecto a destacar para la Administración regional es el desarrollo de actividades formativas organizadas por la Dirección General de Atención Primaria, y dirigidas a los profesionales de la Óptica-Optometría. Se han realizado Jornadas y Seminarios sobre la prevención y Promoción de la visión con excelente valoración por parte de estos profesionales.