24 de febrero de 2020
 
Actualizado 29/01/2020 16:51:47 CET

Ossorio comparecerá en la Asamblea para defender el modelo de "libertad educativa" ante la nueva ley estatal

El consejero de Educación y Juventud de Madrid, Enrique Ossorio, sentado en su escaño durante una sesión plenaria en la Asamblea
El consejero de Educación y Juventud de Madrid, Enrique Ossorio, sentado en su escaño durante una sesión plenaria en la Asamblea - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, comparecerá ante el Pleno de la Asamblea el día 13 de febrero, a petición propia, para defender el modelo de "libertad educativa" del Gobierno regional de cara a la nueva ley estatal, según ha informado a Europa Press un portavoz de la Consejería.

"No nos gusta la música de la ley estatal", ha manifestado el portavoz, quien ha apuntado que "parece que llega sin consenso, de forma exprés y puede atacar algunas competencias educativas de la Comunidad de Madrid", fundamentalmente, en lo que respecta a la "libertad de elección de los padres para llevar a sus hijos donde consideren oportuno".

En este sentido, ha señalado que la Comunidad de Madrid "lleva por bandera" esa libertad de elección de centro educativo, que se aplica a la educación concertada, especial o diferenciada.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, tiene previsto llevar al Congreso "cuanto antes" su proyecto de reforma educativa para derogar la vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada por el Partido Popular en 2013 y también conocida como 'Ley Wert'.

El proyecto de Ley Orgánica para la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), denominado también como 'Ley Celaá', lleva casi un año esperando a entrar en el Congreso, después de que fuese aprobado en Consejo de Ministros el 15 de febrero de 2019.

La LOMLOE contempla la eliminación de la asignatura de Religión en el cómputo de la nota media de los estudiantes, algo que figuraba en el pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. También incorpora la asignatura Educación en Valores Cívicos y Éticos en 5º o 6º de Primaria, así como en 1º, 2º o 3º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Además, la 'Ley Celaá' elimina el concepto de "demanda social" introducido por la LOMCE como criterio para la planificación escolar, algo que siempre ha defendido el actual consejero madrileño respecto a la educación concertada.

Asimismo, la Comunidad de Madrid apuesta por la educación especial "perfectamente inclusiva" tanto en centros ordinarios con apoyo como en centros especiales para los alumnos que lo necesiten, han señalado desde la Consejería.

'PIN PARENTAL'

Ossorio también reafirmará la postura del Gobierno regional respecto a lo que Vox denomina 'pin parental', frente al cual la Comunidad apuesta por la "transparencia" y por la "información previa" a la escolarización sobre el Proyecto Educativo del centro y la Programación General Anual.

En este sentido, fijará las nuevas instrucciones en los centros educativos para el próximo periodo de escolarización en cumplimiento del compromiso expresado por Isabel Díaz Ayuso en el debate de investidura, según el acuerdo con Vox.

Contador

Para leer más