20 de febrero de 2020
 

CCOO lanza una campaña de asesoramiento a profesorado y directivos de centros educativos sobre el veto parental

Publicado 29/01/2020 14:14:05CET
Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO
Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO - EUROPA PRESS

Advierte de que recurrirá a los tribunales si se aplica el 'pin parental' y si "se amenaza" al profesorado

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín, ha presentado este miércoles en rueda de prensa una campaña para asesorar tanto al profesorado como a los equipos directivos de los centros educativos madrileños sobre el veto parental, denominado por Vox 'pin parental'.

Galvín ha destacado que no hay ningún expediente abierto por Inspección Educativa, que es "el mejor indicador" de que no hay un problema en la Comunidad de Madrid en este sentido, aunque ha puesto de manifiesto que les han llegado algunas consultas desde algunos centros.

Como ejemplo, ha indicado que una familia quería que en su centro se hiciera efectivo el veto parental y acudió con un documento de la Junta de Andalucía.

En el marco de esta campaña, CC.OO. ha dirigido una carta a los equipos directivos de los centros recomendándoles pautas de actuación en caso de que estén recibiendo ejemplares del veto parental.

Estas pautas consisten en subrayar la importancia de que el centro cumpla con la normativa vigente en cuanto a puesta a disposición de la comunidad educativa y del público en general el Proyecto Educativo del Centro y la Programación General Anual, donde figuran las programaciones didácticas y todas las actividades.

Precisamente el Gobierno regional lo que quiere es que esa información esté disponible ya en el periodo de admisión, para que los padres puedan decidir en función de la misma matricular a sus hijos en determinado centro o no hacerlo.

"Debe figurar cada actividad complementaria, añadirse cuando se programa. La única autorización que debe recabarse al respecto deriva de que se pida alguna aportación a las familias o suponga salir del recinto del centro, en cuyo caso, como es sabido, la asistencia a la actividad es voluntaria; en otro caso, no debe recabarse autorización alguna", precisa la nota.

Asimismo, CC.OO. insta a tener dicha información en la Secretaría del centro y en la web, y a indicar en el tablón de anuncios que la misma se encuentra disponible. "Todos estos documentos oficiales, visados por la Inspección educativa, se aprueban en el Consejo escolar, en el que participan familias, docentes, equipos directivos y ayuntamientos. No hay razón para poner bajo sospecha el sistema educativo, ni para que la política lleve su crispación a los centros", ha señalado Galvín.

"El veto parental es una mentira inventada por Vox que el PP y Ciudadanos han incorporado a su argumentario y han hecho suyo. Se trata de un debate falso que pretende crear alarma en la sociedad, un llamamiento a la insumisión de las familias a los currículos oficiales y un ataque al Estado democrático y al consenso constitucional, y abre la puerta a que las familias puedan decidir sobre el currículum obligatorio y ejercer la objeción de conciencia ante determinadas materias", ha manifestado.

COMISIÓN ESPECÍFICA.

Galvín ha avanzado que CC.OO. solicitará en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid la creación de una comisión específica para analizar el veto parental, y ha instado al consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, a que proteja el sistema educativo madrileño y defienda a sus profesionales, mediante una "clarificación" y "pedagogía a la ciudadanía" sobre lo que se hace en los centros.

"En este debate estamos defendiendo la Constitución española, que garantiza los principios constitucionales de igualdad de los menores y la libertad de cátedra del profesorado, que no se pueden menoscabar. Pido calma y confianza a la sociedad madrileña, que puede estar segura de que en los centros escolares se trabaja según el principio de la legalidad vigente", ha agregado Galvín.

Asimismo, ha advertido de que "si se regula el veto parental en la Comunidad de Madrid y se amenaza al profesorado, CC.OO. denunciará ante los tribunales esta campaña de agitación emprendida por Vox y secundada por la derecha".

Contador

Para leer más