El pabellón Valencia será sede de la Escuela del Campus Asociativo, que institucionalizará una oferta formativa estable

Publicado 27/03/2019 11:16:46CET
El asociacionismo se fortalecerá con formación permanente desde la Escuela del C
AYUNTAMIENTO DE MADRID

Da respuesta a una antigua demanda del tejido asociativo

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los votos de Ahora Madrid y PSOE, con el rechazo de PP y Cs, han sacado adelante en el Pleno de Cibeles la Escuela del Campus Asociativo de Madrid, que "institucionalizará una oferta estable y continuada de acciones formativas dirigidas al sector asociativo que mejoren y potencien la participación de las entidades y colectivos del municipio", ha explicado el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui. Su sede estará en el pabellón Valencia de la Casa de Campo.

Con la creación de la Escuela se cumple la reivindicación del sector asociativo madrileño y "se logrará poner en valor la sabiduría y el papel transformador de la sociedad que cumple el movimiento asociativo con el fin de extraer lecciones que permitan avanzar en la gobernanza de las ciudades y mejorar la praxis de la democracia participativa".

El origen de la Escuela está en la sesión constitutiva del anterior Consejo Sectorial de Asociaciones, celebrada el 5 de julio de 2016, cuando él área que encabeza Murgui presentó su proyecto para el fomento del asociacionismo. En él se incluía un plan de formación más participado, la creación de un centro de recursos asociativos --lo que después sería CRAS!-- y la construcción de lo que en ese momento se denominó Casa de Asociaciones, hoy Campus del Asociacionismo.

La Escuela del Campus Asociativo tendrá una "naturaleza dual" ya que se concibe como órgano tanto de asesoramiento como de participación en materia de formación del tejido asociativo de la ciudad. Esto es lo que motiva que, junto a representantes del Ayuntamiento, formen parte de la Escuela representantes del Consejo Sectorial de Asociaciones y Otras Entidades Ciudadanas.

La Escuela se enmarca en el futuro Campus Asociativo, que se pondrá en marcha en cuatro pabellones sin uso del recinto ferial de la Casa de Campo. Será el Pabellón Valencia el que se ocupará por la escuela de formación pero, mientras continúe la rehabilitación de los cuatro pabellones de la Casa de Campo, la sede se ubicará en el área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, competente en materia de fomento del asociacionismo.

FUNCIONES

El pabellón Valencia además será el emplazamiento para salas de coworking y para el Centro de Recursos para el Asociacionismo (CRAS!). Desde él, la Escuela se hará cargo de la detección, análisis e interpretación de las necesidades formativas del sector asociativo de Madrid, además de diseñar y proponer acciones formativas.

También participará en el desarrollo de actividades académicas e investigadoras vinculadas a la capacitación del sector asociativo y colaborará en conferencias, seminarios o jornadas para fomentar espacios de encuentro, diálogo y construcción colectiva.

PARTICIPACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Estas funciones las llevará a cabo a través de dos órganos. El primero será el Consejo de la Escuela, órgano de representación y de aprobación de las propuestas formativas que serán elevadas al área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, que será quien dé el visto bueno. El segundo es el Claustro de la Escuela, órgano de análisis y elaboración de las propuestas de actividades formativas que serán elevadas al Consejo.

El Ayuntamiento realiza desde hace años acciones formativas de dinamización, en colaboración con el Consejo Sectorial de Asociaciones, pero con la Escuela se busca consolidarlas a través de un órgano con vocación de permanencia para dotarlas de mayor protagonismo. Nacho Murgui ha subrayado que en el desarrollo de este proyecto aspiran a incorporar la colaboración de las universidades públicas madrileñas.

CUATRO PABELLONES EN DESUSO EN LA CASA DE CAMPO

El futuro Campus Asociativo de Madrid se levantará en cuatro pabellones, que han ido sumando años de cierre y vandalismo: Valencia (con zonas de reunión y creación, que incluirá la escuela de formación del Campus, despachos, almacén, sala de comunicación, de formación y coworking, además de la sede del centro de recursos del asociacionismo CRAS!), Icona II (con café teatro, centro social, cafetería y taquillas), Ministerio de la Vivienda (sedes sociales, servicio de asesoramiento, aulas de formación, salas de reunión y administración) e Icona I (con zona de servicios comunes dedicados a exposiciones, biblioteca técnica y espacio sociocultural).

El área de Coordinación Territorial ha presupuestado 9 millones de euros en el presupuesto de 2019 para la rehabilitación, que será ejecutada por Madrid Destino. Los trabajos comenzarán esta primavera y terminarán en la próxima legislatura. El proyecto cuenta ya con las preceptivas autorizaciones al tratarse de un BIC.

AUMENTO DE UN 32% EN NÚMERO DE ENTIDADES INSCRITAS EN EL CENSO

Sus espacios y servicios estarán abiertos a todas las entidades inscritas en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos. En este punto, Murgui ha remarcado que desde 2015 el número de entidades inscritas se ha incrementado en un 32,22 por ciento pasando de las 1.896 a las 2.507 entidades a día de hoy.

Ese crecimiento crece año a año. Así, ha pasado del 7,2 por ciento en 2016 al 9,6 por ciento en 2017 hasta llegar al 10,5 en 2018. El área razona que este crecimiento responde a que el Gobierno municipal está "destinando recursos y creando políticas públicas destinadas a apoyar y a consolidar uno de los más valiosos capitales de la ciudad, el tejido ciudadano que articula y da cauce a la solidaridad y la cooperación para construir el bien común".

Para leer más