MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, consideró hoy que cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, critica el nuevo sistema de financiación autonómica se ponen de manifiesto dos cosas: "O bien ignora los pormenores del modelo, lo cual sería grave de un presidente de Comunidad, o quiere mentir a los ciudadanos, algo que parece evidente teniendo en cuenta que su consejero de Economía ha sido el ideólogo del modelo actual, que perjudica claramente a los ciudadanos de Madrid porque ese sí que no tiene en cuenta la población".
En declaraciones a Onda Madrid recogidas por Europa Press, Pajín destacó que el modelo hoy vigente y que el ahora consejero madrileño, Antonio Beteta, "bendijo en su día, es un modelo que no actualiza la población año a año, como sí hace el que el presidente del Gobierno ha puesto encima de la mesa". "Por tanto, para perjuicios, el actual", destacó.
"Allá ella (Aguirre) si quiere utilizar ahora la financiación de los servicios públicos de los ciudadanos madrileños para hacer política dentro de su partido. Todo el mundo tiene la impresión, también en el PP, de que ha cambiado ahora de postura respecto a hace algunos meses, cuando en público dijo que apostaba claramente por este modelo, para diferenciarse del señor Rajoy", manifestó Pajín, al tiempo que se quejó de que Aguirre "utilice a los madrileños y temas que son fundamentales para los madrileños para su guerra interna".
Defendió así que no sólo se reconoce la población de Madrid, sino que además se actualiza cada año, "cosa que siempre ha reivindicado la presidenta de la Comunidad de Madrid", porque el PSOE entiende que el modelo de financiación, además de otras especificidades, "debe atender fundamentalmente a aquellas CCAA que han ido creciendo en población y que necesitan, obviamente, más recursos en la sanidad, en la educación y en los recursos sociales".
"Lo que la señora Aguirre ignora porque lo quiere ignorar, es que la fecha de corte que se ha cogido es la del año 2007, que es la de liquidación. Es el único dato objetivo que existe pero eso se va a corregir y se corrige cada año en este modelo", destacó.
Sólo una cosa disminuirá los fondos para Madrid y es que "por culpa de la negligencia del PP" no podrá beneficiarse de todo el dinero previsto en la Ley de Dependencia, pues el modelo contempla el número de dependientes que hay en cada CCAA que requieren de servicios sociales adicionales. "Si Aguirre hubiera hecho los deberes, si hubiera cumplido con la Ley de Dependencia como en otras CCAA. Si tuviera registrados a todos los ciudadanos dependientes de Madrid, este modelo también contemplaría a esas personas dependientes, pero aquí de nuevo vemos una negligencia de una presidenta que tiene absolutamente abandonados los servicios públicos de esta comunidad", planteó.
Además, la responsable socialista lamentó que los madrileños tengan que ver unos dirigentes populares "que se pelean entre ellos, que incluso se espían, que utilizan a los madrileños como arma arrojadiza para sus líos internos". "Mientras eso ocurre, una y otra vez hay un deterioro de los servicios públicos, por no hablar de las políticas de empleo en un momento tremendamente duro para todos los ciudadanos de este país, cuando todas las CCAA o la mayoría de ellas están complementando los planes del gobierno central y donde en Madrid no se hacen y por eso, quizá, no es casualidad que sea la única comunidad donde no sólo no ha bajado el paro, sino que en algunas ocasiones ha aumentado", lamentó.
Pajín, que insistió en que el modelo beneficia a los intereses de los ciudadanos de Madrid, de Valencia y de Murcia porque es donde más población hay, también defendió el modo de negociación llevado a cabo. "El actual, el que está vigente hasta que se cambie éste nuevo, fue un modelo que se pactó con una fórmula muy sencilla: en un hotel donde dos personajes, el señor Aznar y el señor Puyol pactaban un modelo de financiación para Cataluña a cambio de la investidura del señor Aznar". "Ese fue el marco, ese fue el escenario. Ni un solo presidente de CCAA más", destacó.
Por otra parte, lamentó que el PP dijera primero que "era absolutamente rechazable, pero luego se abstuviera en el Consejo Fiscal y Financiero". "No votaron en contra... Ésta es la incoherencia de un partido que ni tiene modelo alternativo, ni piensa en los ciudadanos y que tiene un gran lío interno que pagamos todos", denunció.
PP vs PSM
Preguntada por la fortaleza del PP en Madrid, Pajín señaló que el PSOE abrió una nueva etapa hace ahora aproximadamente un año para tejer un proyecto alternativo que ofrecerle a unos madrileños que se "levantan cada día perplejos ante una presidenta que, lejos de responder a sus intereses, busca en todo momento el enfrentamiento". "El enfrentamiento con el alcalde de la ciudad, el enfrentamiento con el presidente de su partido, el enfrentamiento con el gobierno de España y quien lo paga al final, son los ciudadanos, y en esa trayectoria estamos y en ese proyecto alternativo estamos", destacó.
A su juicio, ayer, con la reunión con el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, se demostró que los socialistas madrileños tienen todo el apoyo del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. "Desde luego, vamos a trabajar para merecer la confianza de los ciudadanos y para ofrecer a los ciudadanos de Madrid el Gobierno y la política que se merecen", anunció.
Preguntada por si en octubre se sabrá el nombre del candidato socialista para la Alcaldía de Madrid, Pajín subrayó que la de ayer era "una reunión institucional". "Siempre hemos dicho que es deseable tener el mejor candidato en el momento más adecuado y en eso vamos a trabajar tanto los socialistas de Madrid como los socialistas de toda España. No tenga ninguna duda de que cuando creamos oportuno y, por supuesto, en colaboración con el PSM, que debe plantear sus propuestas y que debe decidir de manera compartida, presentaremos a los mejores candidatos para esta Comunidad que es una prioridad para el PSOE", manifestó.