Pantallas en las paradas de buses "más emblemáticas" de la capital informarán sobre incidencias, tráfico y llegadas

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 14:05

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Unas pantallas instaladas en las paradas "más emblemáticas" de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) informarán a los viajeros de incidencias en las líneas, problemas de tráfico, cambios de servicio y horarios en tiempo real.

Según informaron fuentes de la empresa a Europa Press, hasta el momento, las principales paradas contaban con el sistema TIP (Terminal de Información en Pantalla), un instrumento que informaba del tiempo de espera de las líneas de autobús que pasaban por estas paradas.

En concreto, la capital contaba con 50 pantallas en los puntos más estratégicos por su localización y afluencia de usuarios como el Intercambiador de Aluche o el de Atocha, Conde de Casal, Cuatro Caminos, Embajadores, Pavones, Mar de Cristal, Cibeles, Legazpi, o Villaverde Cruz. "Hay puntos del extrarradio que cuentan con estas pantallas por su importancia en la conexión con otros transportes o porque son paradas con un número de viajeros muy elevado como Vallecas Villa", indicaron.

Sin embargo, el sistema "se ha quedado corto y obsoleto" porque hay pocas terminales para una red tan extensa y además, sólo puede ofrecer información sobre el tiempo de espera. "El sistema se ha quedado corto en calidad y cantidad, y aunque es buena la información que facilita, hay muy pocos TIP", señalaron, a la vez que apuntaron que las posibilidades que transmiten las nuevas tecnologías y las exigencias de los usuarios obligan a dar un valor añadido a su servicio con "más y mejor información".

Así, ante esta situación la empresa ha desarrollado dentro de su Plan Estratégico Tecnológico 2008-2011 un proyecto para extender y ampliar la red de pantallas, los Paneles de Mensajería Variable (PMV), que ofrecerá otras funcionalidades y "mejorará tanto la cantidad y calidad".

La información que ofrecerán estos panales permitirán a cualquier viajero que esté situado en un punto planificar su desplazamiento sobre la marcha a tiempo real y de manera totalmente gratuita. De esta manera, aparte del tiempo de espera y del destino de la línea, contarán las incidencias que puede haber en algún trayecto, los cambios de servicio, la creación o supresión de líneas o paradas.

"Todo tipo de informaciones relativas al autobús, mensajes informativos, cortes de tráfico por una manifestación, por rotura de una tubería, ampliaciones, o datos diferentes al transporte como exposiciones o campañas organizadas por la propia empresa", añadieron las mismas fuentes.

Además, estas pantallas ofrecerán información sobre tiempos de llegada a los destinos significativos. Es decir, en función de lo que vaya a tardar el autobús, y dependiendo de las circunstancias de tráfico, podrá calcular si el transporte público en cuestión tardará 6 ó 10 minutos en alcanzar su destino, de forma muy similar a como ya lo hacen los trenes de Cercanías Renfe que tienen un horario fijo establecido y se sabe, siempre de forma aproximada, a qué hora va a pasar por una estación.

PROYECTO A CONCURSO

Este nuevo sistema está contemplado en el Plan y ahora la EMT ha convocado el concurso para adjudicar el proyecto. En total se han presentado 10 ofertas, "que con sus lógicas diferencias presentan bastantes aspectos comunes porque se atienen a lo marcado en el pleno de condiciones", explicaron desde la empresa.

En este sentido, la EMT prevé que para este verano estén valoradas todas las propuestas y se adjudique a una empresa en particular, que una vez haya pasado todos los trámites podrán empezar las primeras instalaciones a finales de este año.

En concreto, se instalarán 300 paneles que se repartirán, siempre y cuando no haya inconvenientes, siguiendo un calendario. Así, entre primavera y verano de 2009, se prevé la colocación de 25 paneles; en diciembre de ese mismo año, otros 150; y los restantes, es decir, 125, en diciembre de 2010. "Se espera que en 2010 esté terminado todo el proyecto y se hayan instalado 300 PMV en toda la red de la flota", insistieron.

Esta instalación incluirá la renovación de los 50 ya existentes, aunque de momento se está estudiando si bastará con renovar la tecnología de los actuales o habrá que cambiar la estructura. Para toda la operación, la empresa maneja un presupuesto en torno a 5 millones de euros para todo el proyecto.

PARADAS DESTACADAS

Para la elección de los emplazamientos, la empresa seguirá los mismos criterios que hasta el momento. Serán paradas en las que haya un tráfico superior a mil viajeros diarios o que constituyan los nudos importantes de transporte que hay en la ciudad, como los intercambiadores intermodales que se tienen que crear de cara a las líneas lanzaderas o cualquiera situada en un lugar emblemático donde haya mucha afluencia de líneas.

Aunque por ahora no se han concretado estos lugares, serán sitios como Cuatro Caminos o Sol, donde hay más de una decena de líneas de autobuses o en ejes fundamentales como la Castellana.

Asimismo, se barajan dos aplicaciones tecnológicas en el sistema. Por un lado, la LED con pantallas matriciales, con más colores y contrastes más visibles, que permite utilizar toda la pantalla para poner un mensaje.

La otra tecnología es la TFT, consistente en pantallas planas con mucho contraste similares a los procesos de ordenador. "Se está valorando cuál de las dos es más efectiva, más antivandálica, mas útil, y ofrece más información", señalaron desde la empresa. Además, la comunicación entre las paneles y los centros de control de la EMT se realizará a través de GPRS y UMTS, y se hará de forma automática o manual, dependiendo del tipo de mensaje.

Asimismo, dentro de los 300 paneles nuevos, 25 los han denominado 'paneles emblemáticos', que se llaman así porque serán diferentes al resto en cuanto a su tamaño, su diseño y las posibilidades tecnológicas que van a ofrecer. "Estarán situadas en puntos emblemáticos, bien por su importancia céntrica y por la afluencia de viajeros que ofrecerá información multimedia, en color, entre otras cosas", apostillaron.

Por otro lado, todos los paneles serán accesibles para personas invidentes, que a través de un sintetizador de voz, podrán activar la información relativa de forma oral. El método lo están valorando con la ONCE para elegir el más cómodo y adecuado.