La parroquia San Carlos Borromeo acoge desde hoy una muestra de fotos sobre la llegada de las pateras a Europa

Actualizado 25/05/2010 8:12:24 CET
FACILITADA POR LA PARROQUIA SAN CARLOS BORROMEO

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La parroquia San Carlos Borromeo acogerá desde hoy la muestra 'El muro del Atlántico', del fotoperiodista Juan Medina, conocido por sus trabajos en la llegada de pateras a las Islas Canarias, que ofrece una muestra sobre la realidad de estas personas que vienen a Europa en busca de futuro.

Ganador del World Press Photo, Medina recoge en esta muestra instantáneas de más de diez años en los que el argentino ha recorrido los países de origen de los inmigrantes africanos y ha captado su desesperación, cuando no su tragedia, al llegar a la orilla española.

La inauguración será hoy, 25 de mayo, a las 11 horas, y la muestra se podrá visitar hasta el 9 de junio, cuando se clausure a las 19.30 horas. El horario de visita que se ha establecido es todos los días de 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas, excepto los domingos por la tarde, que permanecerá cerrado.

Con motivo del Día de África, la iglesia organiza esta exposición para mostrar a los visitantes cómo se acoge a estas personas, la suerte que corren entre nosotros y la vida que les depara el futuro.

El trabajo fotográfico irá acompañado de la celebración de mesas de debate en las que expertos de la realidad migratoria en España debatirán con autoridades y algunos de los protagonistas de esta realidad, dirigidos todos por el cura Javier Baeza.

MESAS REDONDAS

Así, hoy a las 11 horas se celebrará la primera mesa redonda con el fiscal de Sala de Inmigración del Tribunal Supremo, Joaquín Sánchez Covisa; la adjunta al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano; el subdirectora general de Relaciones Institucionales de la Secretaria de Estado de Inmigración, Joaquina Larranz; y el propio Juan Medina. El debate estará moderado por el periodista Nicolás Castellano.

Posteriormente, en una mesa de experiencias se podrán escuchar testimonios como los de un menor extranjero que fue repatriado desde España y que ha vuelto a nuestro país, el de una mujer que pasó cerca de 40 días en uno de los polémicos centros de Internamiento de Extranjeros y de varios 'manteros' en situación irregular que narrarán cómo se ganan la vida vendiendo discos o DVDs enfrentándose al riesgo de ser detenidos y a penas de prisión o expulsión.

Por la tarde, (19.30 horas) se cerrará la primera jornada analizando el papel que están jugando los medios de comunicación españoles ante la inmigración. Los periodistas Daniel Ayllón, Pedro Simón y Minerva Oso explicarán cómo se aborda esta realidad en sus respectivos medios y en qué medida es la prensa responsable o no de crear estereotipos negativos o si es capaz de captar de manera fiel la realidad de los extranjeros en España. El foro que estará moderado por la periodista y escritora Olga Rodríguez.

El 9 de junio se procederá a la clausura de estas jornadas y de la exposición con otra sesión de debate en la que se abordará la polémica del velo o el papel de las fuerzas de seguridad del estado en torno a la inmigración y que moderará la periodista Montserrat Domínguez.