Paz González asegura que la madera usada por el Ayuntamiento procede de explotaciones sostenibles

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 22:34

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Obras y Espacios Públicos de Madrid, Paz González, aseguró hoy que la madera que usa el Ayuntamiento de la capital para mobiliario urbano y otros fines procede siempre de explotaciones sostenibles, lo que se garantiza mediante unos mecanismos de control que exigen la presentación de documentación que lo acredite.

Interrogada sobre la denuncia de Greenpeace de la semana pasada, cuando se manifestaron delante del Palacio de Telecomunicaciones para denunciar un supuesto uso de madera ilegal por parte del Ejecutivo local, González pidió que "es mejor buscar las fuentes antes de denunciar unos hechos no suficientemente contrastados".

"Yo sabía ya el día que Greenpeace se manifestó delante del Ayuntamiento que sus acusaciones no eran ciertas", subrayó la concejala, citando además un informe de la Confederación Española de Empresarios de la Madera que revela que "las empresas Moycosa y Conalsa (concesionarias del Consistorio) cumplen la legislación vigente y que poseen toda la documentación legal que así lo acredita". Dicho informe está firmado por un representante de la asociación ecologista.

Por último, la delegada puntualizó que "la madera de elementos como las talanqueras o las estructuras de los juegos infantiles, que no implican un contacto directo y permanente, es de especies resinosas como el pino, y proceden de explotaciones nacionales o europeas". "Todos los fabricantes que suministran a Madrid justifican en sus catálogos las especificaciones del origen de bosques europeos explotados sosteniblemente", indicó González.

Por su parte, la madera utilizada para mobiliario urbano, como bancos, que requieren un uso continuado por los usuarios procede de explotaciones extranjeras, ya que no hay especies locales de fibra corta y las autóctonas, de fibra larga, "presentan inconvenientes que desaconsejan su uso". En cualquier caso, "el Ayuntamiento tiene mecanismos de control para exigir la documentación que acredite la procedencia", concluyó.

El concejal de IU Daniel Álvarez, por su parte, recordó al Gobierno municipal su "alta responsabilidad en contrastar el origen de la madera usada" para prevenir estar financiando guerras, genocidios contra aborígenes en África, América y Asia, o la destrucción de los recursos naturales mundiales.