La Paz inaugura su nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, centrada en toda la familia

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la Unidad Neonatal La Paz
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la Unidad Neonatal La Paz - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: jueves, 28 abril 2022 13:57

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital público La Paz de la Comunidad de Madrid ha inaugurado este jueves su renovada Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), con 12 habitaciones de uso individual, dotadas de cama para acompañantes, seis de ellas con posibilidad de comunicarse interiormente y una que permite su conversión en quirófano si fuera necesario.

Durante la inauguración de las instalaciones, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado la importancia de este nuevo modelo en el que se da mucha importancia tanto al paciente como a los padres como cuidadores principales, con una política de "puertas abiertas" en las que "son ingresos de las familias al completo". "Se cura al paciente y también se le cuida a él, a ella y a su familia", ha remarcado.

Para la apertura de esta nueva unidad ha sido necesaria una remodelación arquitectónica del espacio que ha tenido como objetivo principal adecuar la atención de los pacientes críticos en un ambiente acorde a la época actual, en el que los equipos asistenciales priorizan la implicación de las familias en el cuidado de los recién nacidos más vulnerables.

En concreto, la nueva UCI Neonatal dispone de 12 habitaciones de uso individual, dotadas de cama para acompañantes, promoviendo de esta manera tanto la humanización de la asistencia como la implicación de los padres en el cuidado de sus bebés.

De ellas, seis de estas estancias tienen posibilidad de comunicarse interiormente, de forma que pueden hacerse dobles en caso de ingreso de gemelos. Además, una de ellas permite su conversión en quirófano si fuera
necesario.

El resto del área de hospitalización de Cuidados Críticos está compuesto por tres habitaciones muy amplias, con cuatro puestos cada una, con espacio suficiente para albergar el aparataje y equipamiento que muchas veces viene asociado a estos pacientes complejos.

La reforma arquitectónica incorpora también una zona específica para Farmacia y preparación de medicación, dos almacenes y área de descanso de profesionales, entre otras dependencias. Asimismo, existen estaciones de monitorización de los pacientes en el área de trabajo así como en el control central de Enfermería. Además, dispone de un sistema de monitorización medioambiental que genera alertas de contaminación acústica y química.

MÁS DE 130 PROFESIONALES

En la UCIN trabajan unos 130 profesionales entre facultativos, personal de Enfermería, TCAES y administrativos. Muchos de ellos han participado en los grupos de trabajo que se formaron para elaborar el diseño y funcionamiento de este nuevo espacio que ha generado la necesidad de un entrenamiento específico de todos ellos en nuevos procesos a la hora de desarrollar la labor asistencial.

Esta unidad forma parte del Servicio de Neonatología de este hospital público de la capital, que está reconocido con el nivel asistencial IIIC, de máxima complejidad de cuidado según el Sistema de Clasificación de la Sociedad Española de Neonatología, y que incluye todas las patologías médico-quirúrgicas neonatales.

La UCIN atiende cada año a unos 500 pacientes que requieren Cuidados Críticos, además de otros 1.000 menores en el área de hospitalización de Intermedios. La planta de hospitalización de Neonatología dispone de 60 puestos, entre 24 camas de UCIN y 37 de Cuidados Intermedios.

Desde el punto de vista arquitectónico, ambos estaban integrados hasta ahora en el mismo espacio, mientras que, fruto de la remodelación de la unidad, se ha dotado a los puestos de Cuidados Críticos de una zona propia, bien definida e independiente, con un acceso controlado, ubicado en un área distinta dentro de la misma planta.

REFERENCIA NACIONAL EN PATOLOGÍAS COMPLEJAS

Uno de cada cuatro niños que se atienden cada año en la UCIN del Hospital Universitario La Paz son muy prematuros o prematuros extremos, es decir, bebés nacidos con un peso menor de 1.500 o de 1.000 gramos, respectivamente.

El nivel IIIC de complejidad con que cuenta su Servicio de Neonatología incluye la realización de cirugía cardiovascular, cirugía fetal, así como la utilización de técnicas como la ECMO, un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea que proporciona al paciente el soporte cardiaco y respiratorio necesario cuando los pulmones o el corazón no pueden desarrollar su función normal.

El Hospital La Paz es, además, Centro de Referencia Nacional (CSUR) para el tratamiento de 28 patologías complejas, tres de las cuales tienen una implicación directa con el Servicio de Neonatología: Retinopatía de la prematuridad, Atención integral al recién nacido con cardiopatía congénita y Epidermolisis ampollosa.

La zona en la que está ubicada la UCIN pertenece al Hospital Infantil por lo que no se verá afectado por las obras de reforma del Nuevo Hospital La Paz hasta completarse la Fase II del proyecto, prevista para 2029.