Pequeño rifirrafe entre Comunidad y Ayuntamiento por la calidad del aire en un Congreso de Medio Ambiente

Congreso de Medio Ambiente
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 26/11/2018 11:59:44CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital se han enfrascado este lunes en un pequeño rifirrafe en la 14º edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) al lanzarse distintas pullas sobre el estado de la calidad del aire en la capital.

Así, en el acto de inauguración, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad, Carlos Izquierdo, ha ensalzado las políticas llevadas a cabo por el Gobierno regional en su área y, justo en el momento en el que hablaba sobre la puesta en marcha de su protocolo anticontaminación, ha lanzado que, aunque ha funcionado, "hay que seguir trabajando porque todavía hay municipios como la ciudad de Madrid donde en los últimos años la capital del aire ha empeorado".

Ante estas palabras ha recogido el guante la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que en su intervención, unos minutos después, no lo ha dejado pasar y ha hecho hincapié en la necesidad de "coincidir, compartir, conciliar, escuchar y trabajar juntos" entre administraciones.

A la primera edil le preocupa que desde las distintas administraciones "cada uno haga su discurso", se cuelguen medallas y reprochen al resto sus actuaciones. "No es el buen camino, queridas autoridades, querido consejero de Medio Ambiente. Las administraciones tenemos la responsabilidad de actuar juntos", ha subrayado, al tiempo en el que ha pedido a los ciudadanos que pidan a todos los mandatarios que no se dejen subyugar por "etiquetas políticas".

"Madrid no ha empeorado su aire, Madrid esta mejorandolo cada día", ha defendido. Así, ha recordado que desde el Consistorio se han establecido una actuación concreta para trabajar en ello, como es el Plan A de Calidad del Aire.

Y es que, este es uno de más de los 'encontronazos' que Comunidad y Ayuntamiento han tenido en las últimas semanas por su diversidad de opiniones en política medioambiental. Tanto es así, que el Ejecutivo autonómico ha presentado dos recursos contenciosos-administrativos contra el proyecto Madrid Central, medida 'estrella' del Consistorio que entrará en vigor este mismo viernes.