Peral compara a Simancas con Arafat al considerar que "no deja pasar una ocasión para equivocarse"

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 19:51

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Luis Peral, comparó hoy al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, con el difunto líder palestino Yasser Arafat al considerar que, "como decían" de éste, "no deja pasar una ocasión para equivocarse".

Peral, que realizó estas manifestaciones durante una comparecencia en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, aseguró no entender "mucho" que Simancas comparara ayer los proyectos urbanísticos en los nuevos PAUs de Madrid con la política que ha desarrollado en los últimos años el Ayuntamiento de Marbella y opinó que, "una vez más", el portavoz socialista "ha dado muestras de una falta de rigor que le incapacita para querer presidir esta comunidad autónoma".

En contestación a una pregunta formulada por el diputado socialista Adolfo Navarro, Peral censuró que Simancas tenga "la pretensión de imputar al PP lo que ocurra en los PAUs", y recordó que estos barrios "se gestaron en una época en que las competencias urbanísticas estaban en el PSOE en la Comunidad de Madrid y en el PP en el Ayuntamiento". "Ellos fueron quienes firmaron un convenio anterior a las elecciones de 1995 para poner en marcha los PAUs", apuntó.

El responsable regional aseguró que la red de centros docentes en los nuevos desarrollos de Las Tablas, Montecarmelo, Sanchinarro y Carabanchel "se construye a medida que se avanza en la urbanización y en la concesión de licencias de primera ocupación", de forma que la construcción de nuevos centros educativos "se hará en función de la demanda de los nuevos vecinos".

Según los datos que aportó, en los PAUs existen actualmente 3.972 viviendas con licencia de primera ocupación más que en 2005. Desde ese año la Consejería de Educación ha abierto un colegio publico en cada desarrollo y ha convocado un concurso para cinco centros concertados, "alguno de los cuales --dijo Peral-- podrá abrir en setiembre de 2006". A ello añadió la puesta en marcha de cinco escuelas de educación infantil y la redacción de los proyectos para la creación de nuevos centros en cada uno de los cuatro PAUs.

OCHO CENTROS HECHOS Y 38 NECESARIOS

Por su parte, el socialista Adolfo Navarro aseguró que la "planificación" que está llevando a cabo el Gobierno regional está "alejada de las necesidades de esos nuevos barrios" y afirmó que en los cuatro desarrollos "sólo hay ocho centros escolares" a pesar de que, según sus cálculos, necesitan 38, que "deberían estar en funcionamiento en septiembre de 2006".

En este sentido, destacó que 20.000 viviendas de los PAUs cuentan con licencia de primera ocupación y detalló la necesidad de construir tres escuelas infantiles, tres centros de primaria y un instituto en Montecarmelo; seis infantiles, cinco colegios y dos institutos en Sanchinarro; dos infantiles, cuatro colegios y un instituto en Carabanchel; y cuatro centros infantiles, tres colegios de primaria y uno instituto en Las Tablas.