Pérez (IU) aboga por fijar deducciones fiscales en el pago del IBI para rentas inferiores a 16.000 euros

Se cambiaría la Ley de Haciendas Locales para articular tres tramos de tipo en vez de uno y facilitar la progresividad en el este pago

Ángel Pérez
IU
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 11 abril 2011 15:48

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato por parte de Izquierda Unida a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha abogado por fijar deducciones fiscales en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para aquellas rentas que sean inferiores a unos 16.000 euros, según ha informado IU.

De esta forma, se puede llegar a la supresión de este pago "si las condiciones económicas de las familias así lo aconsejan". La cantidad resulta de aplicar 2,5 veces el Impuesto Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que es el mismo que se utiliza para el acceso a viviendas sociales o el mismo indicador que sirve para modular las rebajas en el pago de la tasa de basuras.

Pérez ha matizado que, aunque esta propuesta se enmarca dentro de la normativa actual, la coalición de izquierdas instará al Gobierno para cambiar la Ley de Haciendas Locales "para que la progresividad de este impuesto pueda ser efectiva".

Para ello Pérez ha propuesto que "se podrían establecer tres tipos de aplicación diferentes en función de las rentas familiares, y no uno solo como se hace ahora de tal modo que se pagara en función de las posibilidades económicas".

A modo de orientación, desde IU se baraja establecer un tramo más bajo con ingresos que no superen 2,5 veces el Iprem (en la actualidad está fijado en 532 euros), otro que podría estar entre ese 2,5 y 5,5 veces y uno superior para rentas que estuvieran por encima de este último umbral. "De ese modo, IU entiende que el esfuerzo impositivo estaría repartido de manera más equitativa", ha proseguido el candidato madrileño.

Asimismo, Pérez ha considerado que la inminente revisión catastral "es una excelente oportunidad para que cada fuerza política se retrate sobre quién, cuánto y en qué medida se soportará este nuevo esfuerzo fiscal", ha afirmado.

"En cualquier caso, lo que no parece de recibo es que a una pensionista propietaria de un piso de protección oficial de ochenta metros se le haya subido el IBI casi el 150 por ciento desde que Gallardón llegó a la Alcaldía, mientras que la inflación lo hizo en el 20 por ciento", ha concluido.

Contenido patrocinado