Pérez (IU) arranca la campaña aludiendo a una "confrontación entre quien sufre la crisis y quienes se benefician

Ángel Pérez
IU/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 2:16

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha manifestado al inicio de la campaña electoral para las elecciones del 22 de mayo que esta es "una confrontación entre quien sufre la crisis y quienes se benefician de ella".

Durante su intervención, ante varios cientos de personas, en el acto organizado por Izquierda Unida para iniciar la 'carrera' con destino a las urnas, Pérez ha advertido que los dos partidos principales, "el bipartidismo", "va a intentar marcar los contenidos del debate y de darle un carácter de primarias ante las generales, en el caso del PP, y el PSOE va a tratar de convencer a los ciudadanos de que vivir en las ciudades no tiene que ver con vivir en España". "Eso no es posible: las políticas de España impregnan a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos", ha dicho.

Por ello, ha dicho que "la campaña tiene que marcar un punto de inflexión que empiece a cuestionar el bipartidismo, que es un obstáculo para el avance de la democracia económica y social". "Conocemos las ideas del bipartidismo: que la crisis que sufre la inmensa mayoría de la población es el mal menor del mejor modelo de los posibles", ha explicado.

"Recortan el gasto público y el gasto social y hacen el peor de los ataques al mundo del trabajo, a los trabajadores, a los pequeños y medianos empresarios, a los autónomos, pensionistas, a todas las capas sociales, que lo único que tienen para vivir es su trabajo", ha afirmado Pérez, para quien "esta es la campaña para defender el empleo y la protección a los desempleados, para defender el salario directo y el indirecto, el derecho a la vivienda, las políticas públicas, el derecho a los servicios o a la calidad de vida".

POLÍTICA ECONÓMICA DE GALLARDÓN

Pérez ha sido crítico con la gestión de Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Ayuntamiento de Madrid. "El Consistorio madrileño ha llegado a un recorte de 700 millones de euros cuando el decreto (del Gobierno) sólo le obligaba a 50 millones. Ha multiplicado por 14 los recortes del Gobierno de Zapatero", ha manifestado el candidato, que ha recordado que "en Madrid hay 250.000 parados y 100.000 son de larga duración, la vivienda es más inasequible que antes, se pagan más impuestos y hay más desequilibrio".

"En sólo dos operaciones de prestigio se han gastado 900 millones. Cuatrocientos millones en una parte del río y 509 en la reforma del Palacio de Cibeles. En dos años se han gastado 900 millones de todos, pero en cuatro años en 128 barrios y 21 distritos se han gastado cuatro veces menos, 200 millones", ha añadido.

"Madrid es ahora más desequilibrada, menos humana y más cara, no tiene nada que ver con la calidad de vida. Madrid pide más, pero da menos. Se paga más por menos posibilidades para vivir, hay que cambiarlo en las elecciones", ha dicho a las cientos de personas que han presenciado el acto de apertura de campaña.

En su opinión, "no sólo hay que cambiar los gobiernos sino las políticas y esto deben entenderlo el conjunto de ciudadanos que se reivindican de izquierdas". "No vamos a participar en cambios de Gobierno si no significan cambios de política reales. Esto no es un debate simple de derecha o izquierda sino entre progreso o la jungla social, entre el futuro o la resignación", ha precisado.

Pérez, que ha concluido su discurso a pocos minutos de las 0 horas de este viernes, hora de apertura de la campaña, no ha podido pedir el voto abiertamente pero ha recordado que, en esta "lucha democrática que tiene como escenario las urnas", el voto debe ser para IU porque "es la fuerza que garantiza los cambios reales".

El acto de Izquierda Unida ha tenido lugar en la plaza de los Carros, en el popular barrio madrileño de La Latina y, además de las intervenciones de los candidatos y el coordinador de IU, Cayo Lara, ha contado con la participación de varios actores y el grupo 'Soulados', que ha versionado algunos éxitos como 'Have you ever seen the rain', 'Torn' o 'Black Velvet'.