La perrera municipal es valorada con un 'muy bien' frente al 'aceptable' de media nacional en un estudio

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 17:19

En 2008, el centro acogió a 5.222 animales y sólo 1.481 de ellos (36%) fueron adoptados, una de las peores proporciones

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La perrera municipal de Madrid es una de las mejor valoradas entre las 18 que han sido analizadas por Consumer Eroski, ya que fue calificada con un 'muy bien' frente al 'aceptable' que, de media, recibieron las instalaciones visitadas por todo el país, según reflejan los datos del informe consultado por Europa Press.

Así, la perrera municipal madrileña es considerada "una de las mejores del país", tanto por sus condiciones y servicios como por el trato que reciben en ella los animales recogidos. Además, con capacidad para 500 ejemplares, es las más grande de las visitadas.

Entre las características analizadas destacan los servicios y cuidados, donde se comprobó que "todos los habitáculos son lo suficientemente amplios para que los animales se encuentren cómodos y están convenientemente acondicionados".

Además, los expertos destacan que no se ata a los animales, que además pueden disfrutar de un rato de juego o ejercicio al día en un recinto más amplio "perfectamente limpio y mantenido, con zonas verdes y un vallado exterior seguro". En este aspecto, también valoraron las cámaras de vigilancia, extintores y mangueras como medidas de precaución muy positivas.

Asimismo, el informe subraya que las dependencias "se limpian y desinfectan todos los días" y que la sala veterinaria "es una de las más completas de todas las visitadas, con consulta, quirófano, sala de rayos X, sala de hospitalización de animales enfermos, habitación de cuarentena y servicio de urgencias 24 horas". "Es una dotación insuperable en la que los animales reciben controles veterinarios de forma periódica y cuentan con un calendario de vacunación actualizado", añade el documento.

SERVICIOS

En cuanto a los servicios, el madrileño es el centro más económico de todos los que cobran por dejar animales, con 32,75 euros por cada uno de ellos. Por contra, en San Sebastián esta tarifa es prácticamente siete veces superior.

Si la mascota se ha extraviado, los dueños tienen unos días para recogerla, aunque deberán pagar 4,69 euros por animal y día, por las molestias ocasionadas. Éste es "uno de los precios más económicos" de todos los centros. Por su parte, quienes adoptan un animal deben pagar 24 euros por microchip y vacuna, de nuevo una de las tarifas más bajas.

Por todo esto, "la valoración final del centro de Madrid mejora de manera significativa la media nacional: un 'muy bien' frente a un 'aceptable'", indica el documento, señalando que la capital comparte este puesto con las perreras de Barcelona y San Sebastián. Como crítica, los expertos apuntan que en Madrid "no se exige una licencia especial a quien adopta un perro de caza catalogado como peligroso".

Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Madrid a Consumer Eroski para realizar el estudio, durante 2008 los servicios municipales recogieron a 5.222 mascotas, con una media de 14,31 al día. De ellos, 4.119 habían sido abandonados (11,28 por día), mientras que al resto los dejaron sus dueños en la perrera. Por tipo, el número de perros se redujo un 10 por ciento mientras que el de gatos creció un 15 por ciento.

Posteriormente, sólo 1.481 de estas mascotas, es decir, el 36 por ciento, fueron adoptadas, "una de las peores proporciones de todas las ciudades estudiadas".