El personal universitario denuncia que los rectores de Madrid no cumplen con sus obligaciones salariales

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 15:05

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PAS (Personal Administrativo y de Servicios) de las seis universidades públicas de Madrid lleva todo el año sufriendo los incumplimientos salariales por parte de los rectores, que, según la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, desde enero pasado no están respetando ni las leyes presupuestarias ni los acuerdos firmados al respecto.

En una carta interna del sindicato a sus trabajadores, recogida por Europa Press, los trabajadores lamentan su situación y todo, pese a que tanto la normativa como un informe que realizó el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid --"solicitado por los rectores para justificar su negativa a pagar"-- da la razón a las reclamaciones de los sindicatos.

Según la Federación, para el PAS Funcionario las universidades insisten en no actualizar en un 2 por ciento su complemento específico, cobrándose las mismas cantidades que en 2008, y en no abonar dicho complemento en 14 pagas iguales, 12 entre enero y diciembre y dos pagas adicionales en los meses de junio y diciembre. "La paga de junio no ha sido por el cien por cien del complemento específico, sino por el 80 por ciento del mismo", apuntan.

Para el PAS laboral, el sindicato apunta que las universidades no quieren cumplir lo firmado en el Convenio Colectivo "negándose a consolidar en tablas y, por tanto, a incorporar al salario base las cantidades correspondientes a las pagas adicionales de junio y diciembre que se vienen cobrando desde 2007".

Según el sindicato, "es evidente" que si el PAS de las Universidades cumple "escrupulosamente" con sus obligaciones laborales cada día, "las Universidades deberían hacer lo mismo y respetar los derechos de sus trabajadores, los acuerdos firmados y la legislación de aplicación".

Por lo tanto, y pese a que son "conscientes" de la situación de crisis económica que atraviesan y de las dificultades presupuestarias "a las que la Comunidad de Madrid somete a las Universidades", se niegan a ignorar la responsabilidad de los gestores y van a mantener abierta una doble vía: la reclamación vía judicial, tanto en el ámbito administrativo como laboral; y la exigencia en el ámbito interno de la Universidad del cumplimiento de los compromisos firmados.

En este sentido, han presentado en las Juntas de PAS Funcionario y los CE de PAS Laboral de las seis Universidades propuestas de resolución de estos órganos para que se reclame a los rectores el cumplimiento de sus obligaciones.

"Es esencial que resolvamos esta cuestión inmediatamente ya que cada año que pase será mayor la cantidad adeuda y las dificultades para su cobro", apuntan, al tiempo que señalan que si no obtienen una respuesta inmediata a sus demandas, no dudarán en adoptar "las medidas de presión que fueran necesarias para que estas Navidades" todos tengan las garantías de cobro de lo que "por derecho" es suyo.

"No podemos tolerar que las Universidades pretendan cubrir sus necesidades financieras, generadas porque no han querido o sabido ejercer sus derechos económicos y de autonomía ante la Comunidad de Madrid, con el dinero del PAS", añade el sindicato, quien critica que los rectores reclamen a la Comunidad el cumplimiento de los acuerdos de financiación firmados y "traten como papel mojado los compromisos que firman con sus empleados".