Actualizado 29/09/2009 21:24 CET

PGE.-Beteta dice que Madrid recibe 190 euros menos por persona que la media nacional y 240 euros menos que los catalanes

Afirma que la inversión en obra pública nueva es equivalente a lo que cuesta un café, es decir, 1,4 euros por ciudadano

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró hoy que la región recibe 190 euros menos por persona que la media nacional en los Presupuestos Generales del Estados (PGE) y 240 euros menos por persona que Cataluña, al tiempo que apuntó que la inversión en obra pública nueva es equivalente a lo que cuesta un café, es decir, 1,4 euros por ciudadano.

"El madrileño recibe 190 euros menos que la media nacional o 240 euros menos que lo que recibe un catalán", sentenció Beteta tras afirmar que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno central está caracterizado por la "mayor subida de impuestos de la democracia" y por su "carácter antisocial".

En este sentido, el consejero madrileño manifestó que la región recibe un 28 por ciento menos en materia de inversión de lo que percibía cuando José María Aznar era presidente del Gobierno, mientras que en el conjunto de España la inversión ha crecido un 40 por ciento.

"Por sexto año, Madrid resulta perjudicada por los PGE", dijo el consejero, quien manifestó que la inversión en obra pública nueva "es equivalente a lo que cuesta un café por ciudadano, del entorno de 1,4 euros por ciudadano".

A su juicio, la Comunidad de Madrid está recibiendo un "maltrato objetivo y sistemático" por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Cuando había dinero a Madrid se la castiga, cuando no hay dinero a Madrid se la sigue castigando", concluyó.

El responsable de Economía madrileño realizó estas declaraciones después de que la delegada de Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, adelantara que la región recibirá por parte del Estado 2.320 millones de euros, convirtiéndose en la autonomía en la que más aumenta la inversión estatal en infraestructuras de transporte, hasta 1.314 millones de euros, un 9,3 por ciento más que en 2009.

Las palabras de Beteta se suman a las de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, quien manifestó que la inversión para Madrid de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) está "por debajo de la media una vez más", aunque reconoció que "por una vez tienen algo positivo", en referencia al aumento de las inversiones del Ministerio de Fomento en la Comunidad de Madrid.