PGE.- PP solicita un incremento de 2 millones de euros para la reposición de infraestructuras en Cercanías

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 14:29

Exige 980 millones para llevar a cabo el Plan en los próximos años

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PP ha solicitado a través de una enmienda al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 un incremento de 2 millones de euros para la partida destinada a la reposición en infraestructuras y bienes de uso común de Cercanías en la Comunidad de Madrid, que este año va a contar con una inversión de 59,8 millones de euros.

A juicio de los populares, las Cercanías constituyen una "clara apuesta" por la intermodalidad y la mejora de la calidad de vida de los usuarios. La Red Nacional de Cercanías de Madrid presenta el 18 por ciento de la Red de Cercanías de España y el 54,3 por ciento de la demanda nacional. De hecho, la demanda por kilómetro triplica la media de todas las Cercanías en España.

Por ello, el PP apunta en su propuesta que es necesario "adoptar las medidas necesarias" en materia de ampliación, mejora y modernización de la red de Cercanías, con el objetivo de "poder ofrecer un servicio de calidad, eficiencia, e innovación orientado a todos los ciudadanos que utilizan este medio de transporte".

Así, consideran que mientras la gestión de este transporte público siga siendo ostentado por la Administración central, deberían incorporarse en los PGE del 2009 una dotación económica de, al menos, 5.000 millones de euros, "para acometer las actuaciones indispensables para el correcto funcionamiento de estas infraestructuras en la Comunidad de Madrid".

Sin embargo, a pesar de que se ha anunciado hasta cinco veces un plan de Cercanías que la última vez, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, cifró en 8.000 millones de euros, los resultados son muy diferentes, pues se ha bajado la inversión de Cercanías en 2008 que fue de 81,1 millones de euros a los 20,6 millones de euros que se recogen para el próximo ejercicio.

Esta cifra está bastante alejada de lo que se proyectaba en un principio, 60,8 millones de euros, y mucho más de los 217 millones de euros a los que se comprometió la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. "Éstos corresponden exclusivamente a proyectos que se encuentran ya en marcha y no a nuevas inversiones o nuevas actuaciones , que son las que realmente se necesitan", apuntan.

En este sentido, y ante esta situación, solicitan 980 millones de euros para poder concluir con la redacción del Plan de Cercanías del periodo 2009-2015, y poner en marcha, así, de "manera inmediata, con una dotación suficiente para dar respuestas a las necesidades de Madrid en esta materia", concluye.

Por otro lado, también solicitan un incremento de 1 millón de euros en la partida dirigida a la adquisición de nuevos trenes Civis, en el tramo Guadalajara-Madrid así como para la realización de las inversiones necesarias para incrementar en diferentes franjas horarias las frecuencias de los trenes que parten de Guadalajara, dentro del servicio ordinario de Cercanías (C-2).