Piden hasta 10 años de cárcel a una red que formaba falsas parejas de hecho a cambio de 10.000 euros

Publicado 26/11/2018 9:03:35CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid juzgará este lunes a una red que formaba parejas de hecho para legalizar de forma irregular a extranjeros en España a cambio de cantidades que oscilaban entre los 5.000 y 10.000 euros

Serán juzgados Hicham M., Hassan S, Noelia M. L. y Manuel L. C. por la supuesta comisión de un delito de favorecimiento de la inmigración clandestina de personas con destino a España y un delito continuado de falsificación en documento oficial cometido por particulares.

El Ministerio Público solicita una pena de diez años y seis meses de prisión para Hicham, Noelia y Hassan y de dos años y seis meses para Manuel.

Según el fiscal, los procesados buscaban a ciudadanos españoles o con residencia legal en España para ofrecerles, a cambio de una cantidad de dinero, simular la constitución de una pareja de hecho con ciudadanos extranjeros, principalmente marroquíes, que se encontraba en situación irregular en territorio nacional.

Una vez constituida la pareja, se inscribía legalmente en el Registro parejas de hecho de algún municipio madrileño para, a continuación, acogerse al Real Decreto 240/2007.

La aplicación de esa norma permitía a los ciudadanos irregulares adquirir la tarjeta de residencia de familiar de la Unión Europea, regularizando de esta forma fraudulenta su situación en el territorio de la Unión.

Los procesados exigían a los ciudadanos extranjeros una cantidad que oscilaba entre los 5.000 y los 10.000 euros por cada pareja de hecho que se registraba a través de su operativo ilegal.