MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción número 7 de Parla ha solicitado al Registro de la Propiedad de Pinto que aporte información registral sobre la vivienda que perteneció al concejal de Juntos por Pinto (JpP) Reyes Maestre y que presuntamente fue comprada por Alfonso García Escribano en marzo de 2008.
Este requerimiento se incluye en el auto de la citada dependencia judicial en el que se llama a declarar como imputados al alcalde de Pinto, Juan José Martín; al concejal de IU, Carlos Penit, y a Maestre, firmantes de la moción de censura que el pasado 22 de diciembre apartó a la popular Miriam Rabaneda de la Alcaldía.
Los tres deberán comparecer ante el magistrado el próximo día 3 de febrero en la demanda que presentó la ex alcaldesa para que el juez intente averiguar la vinculación de los tres portavoces con los empresarios y promotores de 'El Espacio del Motor', un desarrollo urbanístico de 7.500 viviendas y 5 millones de metros cuadrados que paralizó el Partido Popular cuando llegó a la Alcaldía.
El magistrado también solicita que se dé orden al Registro Mercantil Central de que aporte la certificación de las sociedades en las que García Escribano ostenta cargo, participación o acción, al tiempo que pide al PP de Pinto que aporte al Juzgado copia del acuerdo con Juntos por Pinto en el que muestra su rechazo al desarrollo urbanístico 'El Espacio del Motor'.
El juez también pide que se libre oficio a la Fundación Pinares para certificar "las aportaciones económicas que han realizado directa o indirectamente cualquiera de los dueños de Motordraf", promotora de 'El Espacio del Motor.
POSIBLES VINCULACIONES
Esta decisión se deriva de la demanda presentada por el PP en la que el partido pedía al juzgado que investigase la vinculación de los promotores de 'El Espacio del Motor' con los portavoces que respaldaron el veto de censura.
Así, la demanda que presentaron recurre a informaciones aparecidas en prensa días antes de que se votase la moción de censura en las que se recuerda que una empresa vinculada a los promotores compró la vivienda que Reyes Maestre tenía en Pinto, lo que le permitió al edil liberarse de la hipoteca que pesaba sobre ella y amortizar una parte de la que tenía su casa "de 365 metros cuadrados" que el edil había adquirido en Illescas (Toledo).
La demanda del PP argumenta, además, que la venta de la casa de Maestre le supuso "una ayuda muy necesaria" porque "veía que no podía afrontar el coste de su chalé". Al respecto, Maestre defendió hoy nuevamente esta operación inmobiliaria, que catalogó como "legal".
Además, la demanda vincula a los propietarios de 'Motordraf' a varias donaciones realizadas entre 2005 y 2006 a la 'Fundación Pinares', entidad que presidió el ex alcalde socialista Antonio Fernández y que tiene su domicilio en la misma sede del Partido Socialista en Pinto.
Por eso, la demanda popular pide que declaren también -esta vez como testigos porque "han podido tener participación"- los empresarios de la compañía 'Motordraf', promotora de 'El Espacio del Motor': Teo Martín, José María López Trueba y José Antonio López Trueba. Además, vincula a Alfonso García, propietario de la compañía 'Alfonso y Paloma Gestores de Patrimonio Inmobiliario'.