MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una placita con un olivo, por la carga simbólica que tiene, y bancos dignificará el punto de la calle Téllez, a la altura del número 30, donde explotó una de las bombas del mayor atentado terrorista perpetrado en Europa, del que hoy se cumplen quince años.
El concejal-presidente de Retiro, Nacho Murgui, ha explicado en el acto en Téllez organizado junto con la Asociación de Afectados del 11M que servirá de homenaje a las víctimas y a "quienes fueron generosos" arriesgando sus vidas para ayudar a los que viajaban en los trenes.
"Es necesario dignificar ese rincón", ha defendido desde la calle Téllez, con los trenes pasando a su espalda. En ese rincón junto al muro de las vías, ahora mismo elevado y de difícil acceso, se ha colocado una corona junto a la placa que recuerda a las víctimas y los cinco pilares de la asociación, esto es, verdad, justicia, reparación, memoria y paz. La corona reposa junto a velas y fotografías de algunas de las personas asesinadas.
Murgui ha explicado a la prensa que desde que Ahora Madrid llegó a la Junta de Retiro tenían la idea de dignificar ese rincón donde se recuerda a las víctimas del 11M, a todas ellas pero fundamentalmente a las que fueron asesinadas en Téllez. Para eso se pusieron a trabajar con los vecinos de la zona y con la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo en el diseño para la dignificación del espacio.
"Queremos un rincón que invite al recogimiento y que esté a la vista de todo el mundo, en condiciones dignas. Se hará en ese espacio una placita, con un olivo en medio por la simbología que tiene, con bancos para sentarse y que invite a ese recogimiento, a ese estar juntos", ha detallado Murgui. También habrá lugar para la inscripción con los cinco principios de la asociación (verdad, justicia, reparación, memoria y paz).
Las actuaciones se llevarán a cabo desde la Junta con las competencias que ahora tienen los distritos. Los trabajos pueden arrancar en primavera, abril o mayo, en función de cuándo entre en vigor el contrato marco de obras. Lo que es seguro es que la placita estará preparada para el próximo 11M.