El Plan Alquila permite arrendar 25.500 viviendas en la Comunidad de Madrid desde 2008, más de la mitad en la capital

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 4 enero 2011 15:30

MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan Alquila ha permitido la firma de un total de 25.577 contratos de arrendamiento desde la puesta en marcha de esta iniciativa del Gobierno regional en enero desde 2008, más de la mitad en la capital (13.064), según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Estos datos permiten realizar un balance "muy positivo", según ha valorado el director general de Vivienda y Rehabilitación, Juan Van Halen, que se ha congratulado de que el plan haya conseguido beneficiar a 36.000 ciudadanos a la hora de alquilar una vivienda un 25 por ciento más barata que el precio del mercado.

Los pisos arrendados a través del Plan Alquila tienen una superficie media de 66,2 metros cuadrados y disponen, mayoritariamente, de 2 a 3 habitaciones, con un precio medio de 707,9 euros mensuales.

En la capital, el precio medio es de 758,4 euros, mientras que en el resto de la región se reduce a 655,5 euros. El usuario tipo del Plan es español (68 por ciento del total), tiene entre 26 y 30 años (34 por ciento), opta por vivir en la capital y cuenta con unos ingresos de entre 12.000 y 21.000 euros (42,7%).

Los pisos alquilados se distribuyen por 133 municipios de la región, siendo la capital la ciudad que concentra más contratos firmados (13.064), seguida de Leganés (2.031), Fuenlabrada (1.536), Alcobendas (705), Móstoles (670), Rivas-Vaciamadrid (661), Alcalá de Henares (551), Alcorcón (361), San Sebastián de los Reyes (524) y Getafe (459).

En cuanto a la propia capital, el distrito con más contratos firmados es Carabanchel (1.463 contratos), seguido de Centro (1.153), Puente de Vallecas (997), Fuencarral-El Pardo (995) y Tetuán (991).

PALIAR LA "FALTA DE GARANTÍAS A LA HORA DE FIRMAR"

Para Van Halen, el Plan Alquila "responde fundamentalmente a la principal demanda que existe en el mercado del alquiler, que es la falta de garantías que tienen las partes a la hora de firmar un contrato". El 20 por ciento del parque de vivienda de la región se ofrece en alquiler, el porcentaje más elevado de España, donde la media sólo alcanza el 13 por ciento, según el INE.

Estas garantías se protegen a través de la contratación de seguros, que en el caso de los inquilinos comprende uno multirriesgo del hogar y otro de accidente y asistencia jurídica. Mientras, a los propietarios se les ofrece un seguro de impagos durante dos años, un seguro multirriesgo que cubre daños en la vivienda, la búsqueda y selección de inquilinos, asistencia jurídica gratuita en caso de desahucio, seguimiento personalizado del contrato y la gestión del depósito de fianza.

Van Halen considera que la oferta de estos seguros, el hecho de que las partes fijen el precio y que la Comunidad "acompañe y no suplante a las partes" garantizan una flexibilidad que impide un "sobreprecio para compensar posibles riesgos". "Eso es lo que hace que el mercado funcione", ha considerado el director general.

Otra de las ventajas es el acompañamiento de ambas partes a lo largo de todo el contrato suscrito, a través de un gestor personal que agiliza las gestiones entre inquilino y propietario. Alrededor de 60 personas del Plan Alquila trabajan en el acompañamiento de las partes.

Asimismo, ha considerado que el Plan trata de "ofrecer una solución para muchas familias que hoy tenían muy complicado el acceso al mercado del crédito para acceder a una vivienda". "El alquiler es una opción buena, pero lo que queremos en la Comunidad de Madrid es que exista libertad para elegir, y que cualquiera pueda plantearse la opción de comprar, de alquilar o si le interesa alquilar con opción de compra", ha afirmado.

ARBITRAJE PARA DIRIMIR CONFLICTOS

Otra de las características propias del plan de alquiler de vivienda es la resolución mediante el arbitraje de posibles conflictos, un sistema "mucho más rápido, económico y con todas las garantías para poder recuperar la posesión del inmueble si hubiera algún problema" en el caso de los propietarios. Además, de esta forma "se quita carga" a los tribunales.

Para ello, la Comunidad de Madrid creó un Consejo Arbitral presidido por Manuel Jiménez de Parga, expresidente del Tribunal Constitucional, con sede en el 46 de la madrileña calle de Donoso Cortés. Los conflictos se han reducido a un 3 por mil, según Van Halen, que cifraba en 43 días de media la resolución de conflictos en caso de que se produjeran.

Este órgano abrió sus puertas con el compromiso de tardar un máximo de 2 meses en emitir laudo (oír a las partes y dictar su resolución), con el coste máximo de una mensualidad. La Comunidad estima que en el 90 por ciento de los casos la parte no respaldada acata el cumplimiento del laudo.

Además, desde el pasado 29 de diciembre Madrid cuenta con el primer juzgado de España especializado en funciones de apoyo y control del arbitraje. Este juzgado, impulsado desde el Consejo Arbitral de la Comunidad, supondrá "una agilización en la ejecución de los laudos arbitrales y una mayor seguridad jurídica por la unificación de criterio judicial", según la Consejería.

MÁS DE 32.000 VIVIENDAS EN WWW.PLANALQUILA.ORG

El pasado mes de junio se puso en marcha la página web www.planalquila.org, concebida para facilitar y simplificar la búsqueda de una vivienda en alquiler a los demandantes. Al propietario, mientras, le posibilita una mejor exposición de su piso, ya que la ficha de la vivienda irá acompañada de fotos y datos actualizados a tiempo real.

En seis meses y medio la página, que ofrece una bolsa de viviendas de más de 32.000, ha recibido más de 146.000 visitas, con más de 1,2 millones de consultas sobre la disponibilidad de viviendas en las zonas deseadas.

Por último, Van-Halen ha remarcado el contraste de los resultados alcanzados por el Plan Alquila regional con los obtenidos por la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), dependiente del Ministerio de Fomento, que desde su creación (octubre de 2005) ha suscrito en España 15.934 contratos de alquiler, 261 contratos al mes. El Plan Alquila ha suscrito 703 contratos mensuales.

Contenido patrocinado