El Plan de Limpieza Integral de Madrid ha limpiado desde enero 1.691 calles, donde se recogió 116.000 kilos de basura

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 27 mayo 2008 18:20

MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Limpieza Integral de la ciudad de Madrid ha recogido desde principios de año 371.225 kilos de muebles y 13.050 kilos de excrementos caninos en las 155 actuaciones practicadas en 1.691 calles de 21 distritos de la capital.

Además, se ha limpiado mediante baldeo 3.380.000 metros cuadrados y con barrido mixto 1.759.510 metros cuadrados de vía pública. Igualmente, se han lavado más de 16.541 papeleras y se ha limpiado el entorno de los contenedores, donde se han recogido 116.478 kilos de residuos, según la Consejería de Medio Ambiente.

Esta semana el Plan de Limpieza Integral llega a las calles de Vicálvaro, en las que un total de 92 operarios municipales con 60 máquinas adecentarán seis zonas y 60 calles del distrito.

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid visitó hoy estas labores, que incluyen la recogida de muebles y enseres, limpieza y recambio de papeleras y contenedores, retirada de excrementos caninos, el aseo y el baldeo de las calles y la limpieza de las pintadas en las fachadas y de las manchas del pavimento.

Botella explicó que ya se han realizado cinco actuaciones en el distrito, en las zonas del Bulevar de Indalecio Prieto, Anillo Verde, Valderribas, Calahorra y Copérnico. En ellas se han barrido 32.550 metros cuadrados de calles, se han recogido hasta 8.470 kilos de muebles viejos y limpiado y repuesto papeleras, cubos de basura y contendores de vidrio, papel y plástico.

"En mis visitas a cada uno de los distritos y a través de encuestas y numerosas cartas y correos electrónicos recibidos he podido comprobar que son una gran mayoría los vecinos que muestran satisfacción por que se lleve adelante este Plan Integral de Limpieza en la ciudad", afirmó Botella.

QUEJAS VECINALES

Durante la visita al barrio, una de sus vecinas, Yannina, recriminó a Botella el "derroche" que supone esta limpieza integral porque, a su juicio "no es necesaria". "El barrio está limpio. Sólo una ama de casa que no sabe limpiar, que no conoce el tema, hace cada poco en su casa una limpieza general. Esto es tirar el dinero. Hoy los trabajadores siguen corriendo y esforzándose porque viene una sola persona. Ya veremos mañana", afirmó la vecina, natural de Polonia pero residente en el barrio más de una década.

En respuesta, Botella se mostró "encantada" de que en el barrio se limpie "demasiado". "Hay gente que se queja por todo. Me parece estupendo que se haga una limpieza integral porque todo el mundo tiene la tendencia a cuidar más lo que está más limpio y nuevo", agregó.

Por otro lado, otros vecinos pidieron a la concejal que no se acometa la construcción prevista de una aparcamiento de 300 plazas bajo la plaza de Juan Benet, en el barrio de Valdebernardo porque consideran que "destruiría el parque de la zona y provocaría grietas en las viviendas".

"Cuando hicieron el Metro ya provocaron grietas. Si ahora meten las escavadoras para hacer tres plantas de aparcamiento puede que pase como en el barrio del Carmelo de Barcelona. Además, el parque está precioso y será una pena que destruyan árboles tan grande y con 13 años", añadieron.

Contenido patrocinado