El plan de reconstrucción de Leganés prevé un fondo de ayudas al IBI para trabajadores en ERTE o parados

Imagen de recurso de la fachada del Ayuntamiento de Leganés
Imagen de recurso de la fachada del Ayuntamiento de Leganés - AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS - Archivo
Publicado: viernes, 15 mayo 2020 14:54


El documento prevé un convenio extraordinario con la Comunidad de 578.000 euros para Servicios Sociales

LEGANÉS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo de reconstrucción de Leganés, firmado por el Ayuntamiento con los sindicatos CCOO y UGT, así como con la Unión Empresarial (UNELE), contempla la creación de "un fondo para ayudas municipales" para afrontar el "pago y aplazamientos del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) en el ejercicio 2020" a aquellos vecinos que "hayan perdido su trabajo o estén en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)" a raíz de la crisis del coronavirus.

A esta medida, según el documento, podrán acogerse igualmente "personas vulnerables", así como aquellas que se encuentren "en riesgo de exclusión social o pobreza".

Es una de las medidas que contempla el documento ratificado este viernes, y que compromete además a los sindicatos a "ofrecer atención gratuita, directa y personalizada de carácter laboral, formativo, jurídico y legal a la población trabajadora que se encuentra en situación de desempleo o sea sujeto de un ERTE o ERE u otra situación laboral como consecuencia de la crisis".

REFUERZO DE SERVICIOS SOCIALES

Por otro lado, el documento presta especial atención también a la labor de los Servicios Sociales. En este sentido, prevé que el Ayuntamiento establezca "un convenio extraordinario con la Comunidad de Madrid de 578.000 euros, mediante el que se reforzara el Servicio de Ayuda a Domicilio con 300.000 euros, se ofrecerá un nuevo servicio de catering por un valor de 128.000 euros y se destinarán 150.000 euros a reforzar la plantilla de Servicios Sociales".

Desde el pasado 14 de marzo, los servicios sociales municipales han atendido 2.184 casos nuevos por parte de la Unidad de Trabajo Social. Se ha prestado apoyo psicológico y asesoramiento jurídico, se han atendido nuevas altas urgentes en el Servicio de Ayuda a Domicilio y se han reforzado las llamadas de seguimiento, al tiempo que se ofrecen 1.435 menús diarios a través de un servicio de catering con una inversión de 300.000 euros.

Además, se están tramitando 600.000 euros en ayudas de emergencia relacionadas con la crisis del Covid-19.

EMPLEO

El documento incide la necesidad de mantener el empleo en el municipio, para lo que, según el alcalde, Santiago Llorente, hará una "adaptación" de las inversiones previstas y cuantificadas en 33 millones de euros hacia aquellos enclaves donde predominan los polígonos industriales y las áreas comerciales, para potenciar la economía local.

De hecho, el documento rubricado señala que en "los sectores industriales y comerciales es indispensable tratar de mantener el empleo en la medida de lo posible en la actualidad. Para ello es necesario establecer una serie de medidas urgentes que faciliten estos objetivos", esgrime.

El acuerdo se ha topado con las críticas de los grupos de la oposición al no haber sido convocados. Así Unidas Podemos ha considerado que, al aprobarse este plan sin la consulta a los Grupos de la oposición, ha quedado demostrado que las 'mesas de trabajo' sobre economía y temas sociales eran una "distracción". "Ha quedado claro que no sirven para nada, porque el gobierno tiene su plan", ha señalado la formación.

Desde ULEG, por su lado, han asegurado que el acuerdo implica una "falta de respeto del gobierno de Leganés a los representantes democráticos y por extensión a los vecinos, esta vez con las mesas de trabajo fraudulentas".

En el PP, entretanto, han calificado de "lamentable" el hecho de que el Ejecutivo desprecie la "mano que le tiende" la oposición para colaborar en la reconstrucción de la ciudad.

Leer más acerca de: