Archivo - Fachada de la sede del Ayuntamiento en Cibeles, a 15 de septiembre de 2023, en Madrid (España). El Palacio de Cibeles, antiguo Palacio de Telecomunicaciones y actual sede del Ayuntamiento de Madrid, cuenta con un gran espacio cultural y varias s - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La plataforma municipal para automatizar y digitalizar la tramitación de las licencias urbanísticas estará en funcionamiento en el primer trimestre de 2027, concretó el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la última comisión del ramo.
Se trata de la Plataforma Madrid-DBP, con la que el Gobierno municipal pretende "mejorar el urbanismo" en la ciudad. Esta herramienta "permite automatizar la emisión de licencias, con lo que se va a agilizar los procedimientos".
"Ganamos todos. Gana la Administración, que ofrece mayor seguridad jurídica, menor tiempo de tramitación y calidad urbanística. Y ganan, por supuesto, los ciudadanos porque su relación con el Ayuntamiento se va a agilizar y van a tener una mayor seguridad jurídica", describió el delegado.
Más Madrid, a través de José Luis Nieto, defendió una iniciatiba que busca poner coto a cuellos de botella en la tramitación urbanística pero no pudo dejar de señalar cuestiones que les hacen temer riesgos. "Nos preocupa que la digitalización sirva para consolidar una privatización encubierta de la tramitación urbanística, que ya se viene produciendo a través de las entidades de colaboración urbanística", apuntó Nieto.
Sin obviar que "la tecnologización puede convertirse en una barrera de acceso para algunas personas o también para colectivos de profesionales al no disponer de los medios técnicos o de los recursos personales suficientes para navegar por estos procedimientos". Tampoco ha ocultado su temor por la generalización de las declaraciones responsables y que conlleve una reducción del control previo municipal.
"Esto ha generado situaciones de incumplimiento flagrante de la normativa y ejemplos tenemos en las demoliciones de patrimonio protegido o en las transformaciones de viviendas en apartamentos de uso turístico ilegales", enumeró.
Más Madrid ha puesto el foco asimismo en que los servicios técnicos municipales "corren el riesgo de perder la capacidad de control y supervisión profesional sobre los proyectos urbanísticos, convirtiéndose en meros elementos validadores de lo que ocurre".
Carabante se comprometió a cubrir todas esas cautelas con este proyecto a medio y largo plazo. "Tenemos previsto que pudiera entrar en vigor y estar ya desarrollado en el primer trimestre del año 2017. Por tanto, tenemos mucho tiempo para hablarlo. No dejará a nadie atrás y será plenamente accesible, sin que suponga la pérdida del valor por parte de la Intervención", aseveró Borja Carabante.