MÓSTOLES 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Debate sobre el Estado del Municipio de Móstoles ha aprobado este jueves un nuevo paquete de medidas de apoyo a los desempleados, trabajadores autónomos, emprendedores y empresarios con el objetivo de paliar la crisis económica.
"Aunque Móstoles tiene, con un 11,72 por ciento, una tasa de paro sensiblemente inferior a la tasa de paro de Madrid y muy inferior a la de España y autonomías como Cataluña y Andalucía, el Pleno, a propuesta del PP, ha dado luz verde al impulso de nuevas iniciativas imaginativas en la generación de expectativas y en la creación de empleo", ha indicado el vicealcalde y portavoz del Gobierno local, Daniel Ortiz.
Las medidas pasan por apostar por el desarrollo de los espacios productivos y de inversión recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana, centrando la acción municipal en impulsar y desarrollar los espacios empresariales 'Cantamilano' y Plataforma Logística Puerta del Atlántico; o seguir impulsando las conversaciones con las empresas para llegar a acuerdos de colaboración.
También pasan por impulsar medidas que apoyen al sector autónomo de trabajo, apostar por los emprendedores aprovechando las sinergias del vivero de empresas, seguir apoyando al comercio con proyectos a medida de las necesidades del mercado, o colaborar activamente con las empresas, persiguiendo la mejora y excelencia en la prestación de los servicios.
Las medidas se completan con el impulso y el favorecimiento del acceso de los desempleados a las ofertas de empleo a través de los múltiples servicios que ofrece el Ayuntamiento e internacionalizar la marca 'Móstoles, una ciudad para invertir' con el objeto de atraer nuevos inversores empresariales tanto españoles como extranjeros.
MEDIDAS SOCIALES
El Pleno del Debate sobre el Estado del Municipio de Móstoles ha aprobado un nuevo paquete de medidas sociales. Medidas que pasan por un sistema educativo basado en la libertad de elección de centros, la calidad de la enseñanza y la igualdad de oportunidades; un sistema que fomente el mérito, el esfuerzo y la excelencia por parte de los alumnos y que garantice el respeto y la autoridad del profesor en las aulas.
También pasan por políticas de conciliación familiar y laboral y las de contribuir a la formación integral de los alumnos a través del Plan de Extensión y Mejora de los Centros Educativos, la adecuación de los recursos sanitarios a las necesidades de la población, promoviendo estilos de vida saludables que mejoren la vida de nuestros vecinos, o trabajar por la igualdad de oportunidades, en la erradicación de la violencia de género, y en la atención integral a las víctimas, así como a sus hijos e hijas, mediante recursos humanos y materiales que les permitan superar situaciones vividas.
Las medidas también pretenden fomentar la participación juvenil en la vida municipal, ampliando su formación, su acceso al mercado laboral e implementando planes de vivienda que faciliten su emancipación o por exigir al Gobierno de la Nación que dote a la Comunidad de Madrid de los recursos necesarios para la financiación de la atención a las personas en situación de dependencia, estableciendo financiación adecuada, suficiente y sostenible, que se ajuste al coste real de los servicios que se prestan.
También se pretende avanzar en la integración de los inmigrantes, ayudar a las familias numerosas a superar la actual situación de crisis económica con el mantenimiento de medidas como las ayudas en el IBI, ayudas al nacimiento de terceros hijos y becas para la adquisición de libros y material escolar, mantener las ayudas destinadas a los desempleados en materia fiscal, como la posibilidad de aplazar el IBI hasta 24 meses o mejorar los Servicios Sociales a los vecinos mediante la construcción y puesta en marcha de un nuevo centro en el PAU-4.
PLAN ENERGÉTICO
El Pleno del Debate sobre el Estado del Municipio ha aprobado el desarrollo de un Plan Municipal de Ahorro que implicará una optimización de los recursos y un considerable ahorro para las arcas municipales, y Eficiencia Energética y la ejecución del Plan de Implantación de la Administración Electrónica.
Ortiz ha explicado que, a propuesta del PP, el Pleno también ha ratificado que la elaboración del proyecto de presupuestos municipales siga estando guiada por la austeridad en el gasto, continuando con políticas de restricción, eficiencia y reducción en el gasto, sin que ello implique disminución de la calidad de los servicios esenciales para el ciudadano.
Además, la propuesta de resolución de los populares recoge la continuación del Plan Estratégico de Modernización y Calidad de los servicios (2008-2011) "como verdadero instrumento de organización, conocimiento y evaluación de los servicios municipales".
Según Ortiz, "para una administración pública modernizarse, significa avanzar. Por ello la Modernización del Ayuntamiento de Móstoles se configura como eje vertebrador de las acciones más importantes del presente, transformándose como símbolo de un nuevo modelo de gestión para los ciudadanos".
"La modernización administrativa y la calidad de los servicios del Consistorio debe ser un objetivo prioritario la mejorar de la atención e información al ciudadano, con la apertura e impulso de diferentes canales de comunicación, para favorecer la participación y la transparencia informativa; analizando y redefiniendo las actuales estructuras organizativas, procesos y procedimientos del Ayuntamiento, mediante la simplificación, normalización y automatización progresiva de los procedimientos; y formulando, implantando, manteniendo y desarrollando un sistema de calidad de los servicios públicos", según el vicealcalde.
Bajo el prisma del vicealcalde, "una de las herramientas de las que dispone la administración para evolucionar y modernizarse es la Administración Electrónica, que hace lo público más accesible, y eficaz a la hora de responder a las demandas y necesidades de los ciudadanos".
En ese sentido, Ortiz ha recordado que Móstoles, al igual que otras grandes ciudades y administraciones, "está trabajando intensamente para alcanzar en el menor tiempo posible la mayor adaptación a la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos".