Actualizado 17/04/2012 21:53 CET

Pleno aprueba pedir dictamen sobre legalidad de nombramiento exedil PSOE acusado en Cuadrifolio

PSOE anuncia que mantendrá su propuesta de auxiliar administrativo y habla de "linchamiento"

IU califica la moción de injerencia en soberanía de Grupos

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado este martes --con los a favor del PP y de 'Unión por Leganés' (ULEG), la oposición del PSOE y la abstención de IU-- reclamar al Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid un dictamen para ver si habría presuntas "irregularidades" en el previsible nombramiento como auxiliar de Grupo municipal del PSOE del exconcejal socialista Francisco Arroyo, acusado por el juzgado de Instrucción número 6 de Leganés por su implicación en un pago de 101.478 euros a la empresa 'Cuadrifolio' en la última Junta de Gobierno de la legislatura 2003-2007.

Los votos de los cuatro ediles de ULEG han hecho prosperar la moción del PP, que no contaba con la mayoría necesaria inicialmente y que ha llevado la propuesta a Pleno porque "se trata de una persona pendiente de juicio oral", según el portavoz del Grupo municipal 'popular', Juan Manuel Álamo.

Ante el hecho de que el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) deje la potestad de estos nombramientos en manos de los propios Grupos municipales que los designan, los 'populares' han decidido llevar esta moción a Pleno para intentar "paralizar cautelarmente" el nombramiento.

ULEG la ha respaldado porque, según su portavoz, Carlos Delgado, a todo aquél que esté "a sueldo de todos" debe "rodearle unos condicionantes éticos que no se dan en este caso en absoluto", según ha subrayado. "Está procesado por prevaricación, algo que no lo ha decidido el PP ni ULEG ni un fiscal, sino un juez porque hay suficientes indicios de criminalidad", ha señalado.

En la misma línea, Delgado ha pedido al Partido Socialista que retire la propuesta de nombramiento porque, de producirse éste, se estaría "introduciendo dentro del Ayuntamiento a alguien que está procesado y al que la Justicia le pide una fianza".

Por su parte, el exalcalde y portavoz del Grupo municipal Socialista, Rafael Gómez Montoya, ha asegurado que mantendrá la propuesta de Arroyo al considerar que tanto éste como el exalcalde socialista José Luis Pérez Ráez y los otros siete procesados en el caso 'Cuadrifolio' "son inocentes".

En este sentido, el exprimer edil ha reclamado "agilidad" en los informes que se vayan a solicitar, tras reiterar que los acusados "son inocentes hasta que se demuestre lo contrario".

Tras ello, ha acusado al PP de "protagonizar un linchamiento en toda regla" contra Francisco Arroyo y ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) solicitó el "sobreseimiento libre de los imputados en esta causa".

Gómez Montoya ha atribuido el hecho de que el proceso judicial siga vivo a la postura del PP, al estar personado como acusación particular, según ha recordado. "La verdad es que, con esto, ustedes pretender tender cortinas de humo a su nefasta gestión", ha esgrimido Montoya.

La réplica 'popular' ha llegado por parte de Álamo, quien ha negado que se trate de un "linchamiento". "Sólo queremos salvaguardar la ética de esta institución", ha apostillado tras recordar al portavoz socialista que "flaco favor le hace a este Ayuntamiento" al oponerse a la moción.

Entretanto, el portavoz de IU, Raúl Calle, ha asegurado durante la sesión plenaria que la petición de informes al Consejo Consultivo podría "abrir la puerta a que la Comunidad de Madrid venga a interpretar el ROM", organismo consensuado por todos los Grupos. El portavoz 'popular', por su lado, ha replicado que esta entidad es un órgano al que acuden todos los Ayuntamientos de la región, independientemente de su afiliación política.

Calle ha enfatizado en el hecho de que la moción el PP presupone cuestionar la "autonomía y soberanía" de los Grupos (que son quienes designan sus auxiliares). "Si el PSOE lo ha decidido, no somos quién para juzgar", ha subrayado para añadir que la moción 'popular' "acaba con el principio de presunción de inocencia" de Arroyo.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad, a instancias de una moción de ULEG, solicitar la recuperación de los terrenos que ocupa el antiguo embarcadero de la vía militar.

Los independientes han propuesto solicitar de manera "urgente" al Ministerio de Defensa la cesión de los terrenos que ocupa en el barrio de San Nicasio el antiguo embarcadero militar de las vías para recuperarlo debido a lo "estéril" de esta instalación y a los problemas de salubridad que genera al haberse convertido en un foco de basuras.