El Pleno inicia el procedimiento de "adjudicación directa" de los terrenos de la Ciudad del Fútbol

Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 17:36

LAS ROZAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Las Rozas ha iniciado en el Pleno Extraordinario de este viernes el procedimiento de "adjudicación directa" de los terrenos de la Ciudad del Fútbol a la Federación Española de Fútbol.

El procedimiento, que se ha aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno del Partido Popular y los votos en contra de la oposición, formada por PSOE, IU y UPyD, se ha iniciado "tal y como prevé la Ley" tras declararse "desierto" el concurso público que convocó el Ayuntamiento, por los "defectos jurídicos" de la única oferta presentada, que fue la de la FEF, según han informado fuentes municipales.

Este concurso se convocó en septiembre de 2013, a raíz de la Sentencia del TSJM que anuló el convenio por el que el Consistorio donó 120.000 metros cuadrados de suelo público a la FEF.

Así, tras iniciarse el procedimiento de "adjudicación directa", la FEF tiene un plazo de cinco días, tras la recepción de la notificación, para "subsanar los defectos jurídicos de su oferta" según han informado a Europa Press fuentes municipales.

"La oferta, para obtener la adjudicación directa debe cumplir escrupulosamente todos los requisitos establecidos en el pliego de condiciones aprobado en el Pleno del pasado mes de septiembre", han añadido.

En este sentido, el concejal de Hacienda y Régimen Interior, José Luis Álvarez, ha indicado durante el Pleno que de los acuerdos adoptados en relación a la Ciudad del Fútbol se está dando traslado al TSJM para "estar a lo que dispongan" desde este organismo.

VOTO DE LA OPOSICIÓN EN CONTRA

Desde el PSOE, su portavoz, Miguel Ángel Ferrero, ha señalado que su partido ha votado en contra porque se trata de una adjudicación "a dedo" y que no ha "existido libertad" de los concursantes que se podrían haber presentado al concurso público. "Existe un gran ninguneo por parte de la Federación", ha explicado.

De este modo, ha dicho que el Gobierno local "debería tomar otro hilo" y "otras acciones" para que la Federación "esté aquí como cualquiera, pagando".

En declaraciones a Europa Press, ha calificado la decisión del Pleno de un "nuevo cisco" porque "son ya 17 años los que llevamos con este asunto, y esto parece no tener fin". "Hemos votado en contra de la adjudicación a dedo, del regalo gratis total. Además, vamos a continuar con el procedimiento judicial abierto hace 17 años. No se puede regalar lo que no es de uno", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de UPyD, Cristiano Brown ha reconocido que la presencia de la FEF en Las Rozas es "positiva" pero que "eso no significa que esté a cualquier coste". "El fin no justifica que se regalen unos terrenos, el fin no justifica que la Federación no tenga que pagar todos los años por estar aquí", ha añadido.

Por este motivo Brown ha señalado que la adjudicación directa "podría tener condiciones mejores para el municipio" y que el Gobierno local "podría tender la mano" a la oposición y que todos juntos "buscásemos la mejor solución" cuál es la "mejor solución" para que la Federación "se quede en el municipio.

Desde Izquierda Unida, su portavoz, Gonzalo Sánchez-Toscano, ha asegurado que el Ayuntamiento de Las Rozas "continúa plegándose a los intereses privados" de la Real Federación Española de Fútbol. Por este motivo, ha anunciado que pondrá "en manos" de los servicios jurídicos de su partido este asunto.

Para IU-LV la situación resultante de la decisión tomada en el Pleno es "exactamente la misma", por lo que "si era ilegal entonces lo sería también ahora". "En la Ciudad del Fútbol se están desarrollando actividades económicas lucrativas a través de los diferentes negocios ubicados en las instalaciones, una situación prohibida por la normativa urbanística en suelos calificados como sistema general", han señalado desde la coalición.

"Después de dieciséis años el PP continúa dando vueltas a este tema. Ahora intenta que la Real Federación Española de Fútbol continúe haciendo lo mismo que se ha considerado ilegal, en las mismas condiciones que se han declarado ilegales. El Ayuntamiento debería ponerse a trabajar para los intereses de los vecinos en vez de intentar favorecer a la Federación", ha concluido el portavoz de IU-LV.