El Pleno ratifica por unanimidad denunciar en juzgado un acuerdo de junta vecinal por presunta prevaricación

Actualizado: lunes, 27 diciembre 2010 12:16

La Junta de El Real Cortijo de San Isidro asumió presuntamente competencias del Ayuntamiento en un nombramiento

ARANJUEZ, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha acordado este lunes por unanimidad ratificar el decreto de Alcaldía por el que se llevará al juzgado de Instrucción de la localidad y a los tribunales de lo Contencioso-administrativo un acuerdo de la junta vecinal del Real Cortijo de San Isidro --una pedanía de la localidad-- por el que esta entidad nombró "abogado, arquitecto y aparejador" atribuyéndose presuntamente con ello competencias que corresponden al Consistorio arancetano.

El alcalde, Jesús Dionisio (PSOE), ha asegurado durante la sesión plenaria que esta decisión de "impugnar" el acuerdo supone la "defensa de los intereses" de los arancetanos. El decreto ha quedado ratificado con los votos a favor de PSOE, PP, el independiente ACIPA y el edil del Grupo de No Adscritos Tomás Álvarez.

Durante la sesión, el secretario municipal --que elaboró uno de los dos informes que validaba al Ayuntamiento a impugnar este acuerdo-- ha tenido que intervenir para aclarar los términos del informe. Así, ha considerado que el Consistorio se ha visto "perjudicado" por la decisión del Real Cortijo con los nombramientos, y ha manifestado que se trata de un "acuerdo nulo de pleno derecho".

Al mismo tiempo, ha explicado que no tiene constancia de que la Comunidad de Madrid o el Estado hayan decidido impugnar este acuerdo, como establece la legislación actual. "No me consta que lo hayan recurrido en plazo --ha precisado-- y por eso ha sido el Ayuntamiento el que ha decidido impugnarlo".

El acuerdo del Cortijo --fechado el pasado 25 de octubre-- daba cuenta del nombramiento de un abogado, arquitecto y aparejador, medida que, según fuentes municipales, carecería de valor puesto que la Junta "no tiene atribuciones para estos nombramientos" puesto que depende del Ayuntamiento, donde ya existen plazas para estos cargos.

En el decreto de Alcaldía que se hizo público la pasada semana, el alcalde aseguró que el informe emitido por la consultora 'Acal SL' determina que el acuerdo adoptado en El Cortijo "supone asumir competencias que no corresponden a la citada entidad local menor".

Además, el regidor recurrió al informe del secretario municipal, fechado el pasado 3 de noviembre, en el que se determina que, según el artículo 54 del Texto Refundido de las Disposiciones en materia de Régimen local, en los nombramientos hay "ausencia total y absoluta de procedimiento legalmente establecido para efectuar designaciones de los profesionales".

REACCIONES

Durante el Pleno, las portavoces del PP y de ACIPA, María José Martínez y Pilar Quintana, respectivamente, han cuestionado "las formas" en que se ha llevado a cabo la decisión de recurrir a los tribunales. Así, aunque han admitido que el recurso implica "la defensa de la dignidad e integridad como Corporación", han reprochado al Ejecutivo municipal que "se haga 'in extremis'", en el último momento.

Además, han atribuido el acuerdo del Real Cortijo a una "falta de diálogo" del Gobierno local con los vecinos, algo que ha negado el portavoz del Ejecutivo municipal, José Luis Moreno, ya que a su entender, el alcalde pedáneo de El Cortijo, Juan Carlos Martínez, no acudió al Ayuntamiento a asesorarse "sobre si lo que ha hecho se podía hacer".

Por su lado, el concejal del Grupo de No Adscritos, Tomás Álvarez, ha asegurado que la decisión del Ayuntamiento ha respondido a la iniciativa de la Junta vecinal de "arrogarse competencias que no le correspondían".

Entretanto, el alcalde pedáneo, Juan Carlos Martínez, ha defendido que la decisión de los nombramientos responde a la necesidad de atender a las necesidades vecinales. "Queremos dar servicio por cercanía al vecino, porque el Ayuntamiento de Aranjuez no lo está dando", ha afirmado.