Podemos seguirá negociando con Madrid en Pie tras una primera toma de contacto y plantearles 25 puntos programáticos

VÍDEO: Podemos va a la reunión de Madrid en Pie, que habla de proceso "paralelo
EUROPA PRESS
Publicado 03/04/2019 18:38:38CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid seguirá negociando con el espacio 'Madrid en Pie' tras la primera toma de contacto hoy en la reunión en Lavapiés y plantearles un documento con 25 puntos programáticos, han informado a Europa Press fuentes de ambas partes.

En el encuentro, que comenzó a las 12.15 y duró dos horas en la sala Ecooo de Madrid, han tratado algunos aspectos sobre la constitución de la candidatura y democráticos, pero especialmente se han centrado en lo programático y menos en lo interno.

De hecho, Podemos ha puesto encima de la mesa '25 razones para ir juntas' basados en el espacio programática común llamado 'Hacer Madrid', reforzado con el proceso 'En Marcha 2019' de Podemos, un documento que 'Madrid en Pie' estudiará detalladamente, pero en el que coinciden en muchos aspectos. Por el momento, no hay fecha para la próxima reunión mientras que las primarias de Madrid en Pie siguen su curso y las votaciones empiezan mañana.

LOS 25 PUNTOS DE PODEMOS

Los puntos más importantes que han lanzado los representantes de la formación morada son la reversión de todas las privatizaciones de los servicios públicos hechas por los Gobiernos del PP y la gestión directa de los servicios públicos, así como la paralización de los conciertos educativos con fundaciones o empresas que segregan por sexo.

También incluyen el aumento de hasta un 7 por ciento del PIB del presupuesto para Educación pública, la implantación de la jornada de 35 horas en el sector público y proceso de consolidación de interinos, además de una auditoría ciudadana de la deuda y posible reestructuración de esta.

Otras propuestas de Podemos es la creación de una banca pública autonómica y destinar el 25 por ciento de la inversión sanitaria a Atención Primaria, así como la homologación de los trabajadores de todas las contratas sanitarias con el personal público.

El séptimo punto es la defensa de un urbanismo social y sostenible "incompatible con proyectos como la Operación Chamartín o los Berrocales". Igualmente, plantean un Abono Transportes intermodal gratis para parados y personas con bajos ingresos y el Abono Joven hasta los 30 años, así como un app de transportes públicos, incluido el taxi y con una precontratación de dos horas para VTCs.

En materia fiscal, Podemos Comunidad de Madrid propone recuperar el impuesto del patrimonio para los millonarios y eliminando las bonificaciones regresivas del impuesto de sucesiones, así como estableciendo nuevos tramos superiores para las rentas altas en el IRPF autonómico.

Por otro lado, defienden recuperar las viviendas públicas vendidas a 'fondos buitre' y aplicar penalizaciones a las viviendas vacías "con el objetivo de legislatura de tener un parque público autonómico de 40.000 viviendas", así como aplicar la ILP de la PAH autonómica bloqueada por PP y Cs en la Asamblea de Madrid.

Por otra parte, apuesta por aprobar una nueva ley de juego "que extinga las casas de apuestas y prohíba su publicidad, así como el retorno a la condición de entes públicos del Canal de Isabel II y Telemadrid.

En materia universitaria, quieren conseguir la gratuidad de los grados universitarios y en regeneración eliminar los aforamientos, el establecimiento de la limitación de mandatos y la aprobación de una nueva ley de Iniciativa Legislativa Popular que elimine el trámite de toma en consideración por parte de la Asamblea de Madrid.

Podemos promueve aprobar de una ley de renta social garantizada y equiparar la Renta Mínima al SMI, aumentar un 40 por ciento del presupuesto para combatir la violencia machista, garantizar un aborto "libre y seguro en la Sanidad pública" y un plan de construcción de escuelas infantiles públicas, de gestión directa y gratuitas que garantice la educación universal de 0 a 3 años.

Además, proponen aprobar una ley de Memoria Democrática de la Comunidad de Madrid, con la creación de un Instituto de Memoria de Madrid, registro público de víctimas de la dictadura y bebés robados, prohibición de cualquier subvención pública a las entidades que hagan apología del franquismo y establecimiento una normativa "que garantice que la enseñanza respete los principios de verdad, justicia y reparación", entre otras medidas.

Contador

Para leer más