Policía Local patrulla con mascarillas en protesta por situación laboral y Ayuntamiento suspende negociación

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 12:43

GALAPAGAR 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de la Policía Local de Galapagar están patrullando estos días las calles con mascarillas sanitarias como protesta por su situación laboral, una decisión que adoptaron este domingo como medida de protesta ante el "recorte" de los derechos laborales que "ha llevado a cabo el Gobierno local".

Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad ha acusado a los sindicatos de "manipular, engañar y presionar" a los agentes. De este modo, ha confirmado la suspensión de "forma indefinida" de las negociaciones con los sindicatos y anunciado un "diálogo directo e individualizado" con cada uno de los agentes para "negociar con ellos y hacerles llegar la verdad".

Fuentes del sindicato CPPM han señalado a Europa Press que se sienten "víctimas de una persecución" y de un "trato degradante" por parte del Gobierno local ya que "han eliminado" los turnos fijos para hacerlos rotativos, "lo que impide la conciliación familiar y laboral". Además, "han prohibido" los cambios de turno entre compañeros y "han quitado" las compensaciones por trabajar de noche y festivos, "entre otras medidas".

Estas fuentes han relatado que esta protesta la secunda "el 100 por 100 de los policías" y que cuando tomaron la decisión de ponerse la mascarilla el concejal de Seguridad no les dejó salir a patrullar con este elemento hasta este lunes. "Hemos estado más de 24 horas retenidos porque no podíamos salir a trabajar con mascarilla", ha asegurado.

Finalmente, los responsables sindicales han señalado que el conflicto se generó en 2012 y que la intención de los agentes es "continuar" con el "acto simbólico de la mascarilla" hasta que "esto se solucione". "Esperamos que sea cuanto antes porque no es plato de gusto estar en esta situación. Creo que recapacitarán y que conseguiremos sentarnos a hablar de todo", ha concluido.

"MENTIRAS POLITIZADAS" DE LOS SINDICATOS

Desde el Gobierno local, sus responsables, a través de un comunicado, han calificado las afirmaciones de los sindicatos de "mentiras politizadas" y les han acusado de ser los responsables de haber roto las negociaciones con el Ayuntamiento "pese a los compromisos municipales" de "atender sus reclamaciones y mejorar las condiciones" de nocturnidad y festividad .

"El Ayuntamiento ha suspendido de forma indefinida las negociaciones con los sindicatos y, a partir de ahora iniciará un diálogo directo e individualizado con cada uno de los agentes para negociar con ellos y hacerles llegar la verdad", han explicado.

En la misiva, los responsables del Consistorio insisten en el "engaño" de los sindicatos hacia el resto de los agentes "para que entren en su juego político", sin saber que con ello "estaban perjudicando sus propios derechos" y "jugándose incluso la expulsión" del cuerpo de la Policía.

"Con gran sorpresa ha recibido el Ayuntamiento la actitud de insubordinación de un sector la Policía Local, especialmente cuando la pasada semana las mesas de negociación con los sindicatos destacaban por el diálogo, el buen entendimiento y el compromiso del equipo de gobierno de atender sus reclamaciones y ofrecer mejoras laborales. Un ejemplo de ello es el acuerdo adoptado para el pago de 60 euros por asistencia a juicio, o por ejemplo el inicio de acuerdo para mejorar el cómputo de la nocturnidad y festividad", han puntualizado.

Así, subrayan que los sindicatos "no han contado la verdad" a la plantilla de la Policía Local y que "están aprovechando" para "sacar rédito político sin reparar en el perjuicio que ello ocasiona" tanto a los agentes "como a la imagen" del cuerpo de Policía.

"Los sindicatos lo único que han logrado es que las negociaciones vuelvan a cero y que, hoy por hoy, los agentes de la policía local retrocedan en los derechos ya pactados como las retribuciones por asistencia a juicio, nocturnidad o festividad", han añadido.

Así, apuntan que los agentes de la Policía Local "deben saber" que esta "actitud de indisciplina y desobediencia sólo les perjudica a ellos" ya que el Ayuntamiento "tiene voluntad de diálogo y entendimiento" y los sindicatos "sólo están logrando entorpecerlo".

"Por dejarse llevar por las presiones sindicales, han provocado que se puedan iniciar expedientes disciplinarios, pero en la mano de cada uno de los agentes está volver al diálogo y lograr una positiva respuesta a sus reclamaciones laborales", han concluido.

Contenido patrocinado