El politólogo Molinas respalda propuesta de PP de elección directa de diputados porque "mejora la calidad democrática"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 14:55

MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -

El sociólogo y politólogo César Molinas ha asegurado este miércoles que la reforma electoral propuesta por el PP, que contempla la elección directa de una parte de los diputados regionales en los distritos electorales en los que se dividiría la región, "mejora la calidad democrática sin violar el principio de proporcionalidad".

"Dar poder a los ciudadanos para votar directamente a una persona con su nombre y apellidos mejora la calidad democrática sin violar el principio de proporcionalidad", ha aseverado Molinas en su comparecencia ante la Comisión de Estudio sobre la Posible Reforma Electoral en la Comunidad de Madrid, creada en el seno del Parlamento autonómico.

En su exposición, Molinas ha apuntado que "un sistema electoral es una manta corta, o bien tapa los pies o bien tapa la cabeza" para sostener que "no hay un mecanismo electoral perfecto, aunque sí hay mecanismos electorales que responden mejor que otros a unas determinadas circunstancias sociales y políticas".

En este sentido, ha señalado que los sistemas electorales vigentes en España "responden a un deseo implícito de estabilidad política", pero "los tiempos cambian" y "conviene reflexionar si ese sistema electoral es el más conveniente", con las actuales circunstancias sociales y políticas. "Yo creo que no, que hay que reformarlo, respetando el principio de proporcionalidad consagrado en la Constitución", ha apostillado.

A juicio de Molinas, la circunstancias actuales están marcadas por la "desafección ciudadana" hacia la política y la "separación entre representantes y representados". Por ello, a su entender, la propuesta del PP de crear circunscripciones electorales en la Comunidad de Madrid, con un sistema mayoritario, para que de cada una de ellas salga un diputado, "va en el buen camino".

Según sus palabras, el hecho de que los electores sepan quién es su diputado y puedan dirigirse a él para exponer los problemas que puedan tener "es un avance que adaptaría el sistema electoral a las necesidades que tenemos en esta segunda década del siglo XXI".

"Es una propuesta que en este sentido apoyo aunque me parece tímida", ha agregado Molinas, quien ha abogado por que la mitad de los diputados de la Asamblea sean elegidos de forma directa y no solo un tercio como propone el PP.

No obstante, Molinas ha insistido en que "es un paso en la buena dirección" y "contribuirá a acercar la política a la ciudadanía de una manera muy relevante".

Por otro lado, ha apostado por reducir el número de diputados y legisladores, que suman 1.884 entre Congreso de los Diputados, Senado y diputados y concejales autonómicos, de manera que hay unas 100.000 disposiciones legales en vigor, "muchas de ellas contradictorias entre sí", lo que conlleva a una alta litigiosidad que es "una contribución importante al colapso de los juzgados".

"Conténganse, señores legisladores, y consideremos seriamente reducir el numero de legisladores", ha manifestado, al tiempo que ha subrayado que se le antoja una cifra muy elevada los 1.268 diputados y concejales autonómicos.

En el turno de los grupos parlamentarios, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha dicho que para la formación magenta el tema prioritario es la modificación de la ley electoral nacional, que es "profundamente injusta no con los partidos sino con los electores", porque "cientos de miles de votos se van a la basura".

En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, ha recordado que una de las primeras propuestas de su grupo fue precisamente la de reducir el número de diputados de la Asamblea a la mitad, al tiempo que ha abogado por rebajar la barrera electoral del 5 al 3 por ciento y mantener el distrito único electoral.

La diputada de IU Eulalia Vaquero ha compartido las quejas de UPyD en cuanto a la ley electoral nacional, que a su juicio plantea un problema que no se da en la Comunidad de Madrid al ser circunscripción única, "un sistema que se aproxima mucho más a esa proporcionalidad a la que todos decimos aspirar".

El diputado del PSM Óscar Iglesias ha dicho que el actual sistema electoral ha funcionado, aunque se ha mostrado partidario de "pequeños retoques" como bajar la barrera electoral, hacer obligatorios los debates en campaña e imponer el cumplimiento de los programas electorales.

Asimismo, ha pedido que se reforme el reglamento de la Asamblea de Madrid para que no pueda haber un parlamento "secuestrado y torturado" por la mayoría parlamentaria, a la que ha acusado de pretender blindarse electoralmente con la reforma electoral.

PP CRITICA EL "INMOVILISMO" DE PSM E IU

El portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha respondido a Molinas en lo referente a la timidez de la propuesta de su grupo: "No creemos en las revoluciones, creemos en las reformas y nos parece una buena manera de empezar a cambiar", ha dicho.

Además de romper el principio de listas cerradas y bloqueadas, el PP ha propuesto también la reducción de los escaños de la Asamblea de Vallecas a la mitad (pasarían de 129 a 65), ha recordado.

En respuesta a Iglesias, ha asegurado que no es un modelo para blindarse electoralmente, sino para "resolver una de las principales carencias, la absoluta desconexión entre los representantes y los electores" y ha recordado que el Reglamento ha sido aprobado y modificado por consenso.

También ha rechazado el mandado imperativo de los Parlamentos y bajar la barrera electoral. En alusión a PSM e IU, ha dicho que no entienden esa posición "inmovilista".

Contenido patrocinado